Plataforma web Europea sobre Cáncer Laboral
La FER participa como única organización empresarial europea en el proyecto para difundir y validar la plataforma web sobre cáncer laboral. Entre y valídela através del cuestionario que encontrará en:
www.euroworksafe.eu

PREMIOS NACIONALES 28 ABRIL
Convocatoria y Bases reguladores de los Premios Nacionales 28 de Abril, convocados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Más información en el apartado Prevención / Prevención en La Rioja


 
  Login:
  Contraseña:


PORTADAPREVENCIÓNLEGISLACIÓNBIBLIOTECAFORMACIÓNFAQENLACES
nuestra laborcircularesnoticiascontacto
NOTICIAS

(21/01/2008) DESPIDO PROCEDENTE POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
El Tribunal considera probados los incumplimientos del trabajador en materia preventiva, susceptibles de desencadenar el poder disciplinario en su más grave consecuencia. A estos efectos, con carácter previo al despido, consta la advertencia cursada desde un cliente de la empresa, relativa a la no adopción de medidas por parte del trabajador (no hace uso de ropa adecuada y del casco), así como la notificación a éste de un escrito en el que se le recuerda sus obligaciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, a la vez que se le advierte de la promoción de medidas disciplinarias de proseguir su actitud. Finalmente, la empresa procede al despido alegando nuevos incumplimientos de estas obligaciones.

En la Sentencia se analiza, además, el concepto de reincidencia, al que se refiere el Convenio Colectivo del sector de la construcción de Vizcaya 2006/08, llegándose a la conclusión de que la forma utilizada por la empresa para reconducir el comportamiento del trabajador, de la mano de sugerencias y amonestaciones, satisface su derecho a organizar sus recursos productivos según su criterio y está respaldada desde su ejercicio de la libertad de empresa, así como también la posibilidad de promover un despido cuando aquellas primeras sanciones resultan insuficientes, proporcionado al tipo de incumplimiento que se estaba produciendo.

El hogar, ese peligroso lugar (10/10/2007) El hogar, ese peligroso lugar
FUENTE: Diario La Rioja

Las estadísticas dicen que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para la integridad física del individuo, pero los españoles no parecen percibirlo así. El 80% de los consumidores pierde de vista que, accidentes laborales y tráfico aparte, el propio domicilio es escenario del 57,4% de los siniestros, según datos oficiales del Instituto Nacional de Consumo.

Ésta es la realidad, conocida y aceptada, y luego está la impresión de la mayoría de los usuarios, que parecen sentirse a salvo entre sus cuatro paredes. Una encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) muestra que ocho de cada diez ciudadanos descarta el hogar como zona de riesgo, e identifica, por el contrario, las obras en la calle, los pavimentos en centros comerciales y los parques infantiles como ámbitos peligrosos y dados a los incidentes.

Esa disparidad entre lo real y lo percibido se extiende también a los artículos más peligrosos. La mayoría señala a los aparatos eléctricos (51%), seguidos de las calderas o bombonas de gas (49%) o los productos químicos (38%). Sin embargo, los números dicen que los electrodomésticos sólo causaron el 1,8% de los percances, y menos aún las calderas o los químicos.

Suelos

Otro tanto ocurre con los suelos. Son el elemento doméstico más traicionero, responsable del 15% de los accidentes domésticos , pero sólo dos de cada diez encuestados es consciente de este hecho. Quizá por eso, apenas la mitad de los ciudadanos usa calzado adecuado en casa para evitar traspiés y resbalones, en especial en el baño.

El trabajo de CECCU recuerda que sólo se toman las precauciones adecuadas cuando hay una percepción ajustada del riesgo real. Así, apenas el 30% dice que deja la toalla cerca cuando se ducha, y un 40% admite que usa instrumentos cortantes con las manos mojadas. Siete de cada diez no identifica correctamente los símbolos que identifican a productos corrosivos o tóxicos y más de la mitad no sabe que, en ningún caso, deben usarse enchufes de tipo ladrón para electrodomésticos de gran potencia. Son algunas conclusiones de la encuesta y demuestran lagunas importantes de la seguridad doméstica.

(10/04/2007) La artritis reumatoide causa baja laboral en una de cada cuatro españolas
FUENTE: diariomedico.com

En España hay 200.000 personas que padecen artritis reumatoide (AR), de las que el 70 por ciento son mujeres. Un alto porcentaje de éstas se ven obligadas a dejar su trabajo por la enfermedad, ya que hasta una de cada cuatro queda inválida. Esta patología conduce a una severa atrofia en las articulaciones dificultando el movimiento en cosas tan sencillas como el aseo personal, la escritura o la alimentación. A pesar de su gravedad el diagnóstico en España es tardío, entre 6 y 18 meses, lo que agrava la situación y dispara el gasto sanitario posterior.

Entre la población española el grado de conocimiento sobre la AR es muy genérico. La escasa información sobre sus causas, unida a que los primeros síntomas no están especificados, ha hecho que a lo largo de mucho tiempo el diagnóstico haya sido complejo y tardío.

En España hay 200.000 personas que padecen artritis reumatoide (AR), de las que el 70 por ciento son mujeres. Un alto porcentaje de éstas se ven obligadas a dejar su trabajo por la enfermedad, ya que hasta una de cada cuatro queda inválida. Esta patología conduce a una severa atrofia en las articulaciones dificultando el movimiento en cosas tan sencillas como el aseo personal, la escritura o la alimentación. A pesar de su gravedad el diagnóstico en España es tardío, entre 6 y 18 meses, lo que agrava la situación y dispara el gasto sanitario posterior.

Entre la población española el grado de conocimiento sobre la AR es muy genérico. La escasa información sobre sus causas, unida a que los primeros síntomas no están especificados, ha hecho que a lo largo de mucho tiempo el diagnóstico haya sido complejo y tardío.

Dicha campaña persigue la concienciación social sobre una enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres.

Un juez prohíbe fumar en toda la empresa, incluso al aire libre (10/01/2007) Un juez prohíbe fumar en toda la empresa, incluso al aire libre
FUENTE: abc.es

La Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, más conocida popularmente como «Ley Antitabaco», faculta al empresario para prohibir que se fume en todas las instalaciones de su empresa sin excepción, incluso en los espacios al aire libre, recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en una sentencia recogida por Efe.

La Sala de lo Social del TSJC ha aplicado este criterio al examinar una demanda presentada por UGT contra la decisión que tomó el 1 de enero de 2006 Plásticos Españoles S.A. (Aspla), cuando esta empresa con sede en Torrelavega prohibió fumar en todas sus instalaciones, incluidas sus amplias dependencias al aire libre.

Hasta la entrada en vigor de la ley, Aspla permitía a sus 500 trabajadores fumar en lugares determinados y también en los numerosos espacios al aire libre que existen en el recinto de la empresa.

El espíritu de la Ley

UGT consiguió una primera sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 3 de Santander, que reconoció el derecho de la plantilla de Aspla a exigir a la empresa que delimitara unos lugares dentro de sus espacios al aire libre donde se pudiera fumar.

Sin embargo, el TSJC revoca esa sentencia, porque entiende que la facultad que la Ley Antitabaco otorga al empresario para prohibir fumar en sus instalaciones más allá de lo que ya dispone por sí misma la propia normativa «no admite límites ni condiciones».

«Si el legislador hubiera querido decir que los lugares de prohibición debían ser consensuados, o que se exceptuara de la prohibición a fijar por el empresario algún supuesto, lo hubiere dicho; pero, al no hacerlo, los términos del precepto cuestionado no pueden ser más precisos e inequívocos», asegura la Sala de lo Social.

El TSJC razona además que en el espíritu de la ley no sólo está proteger del humo al fumador pasivo, sino alentar al fumador a dejar el tabaco «no dándole facilidades para que fume».

La Sala recalca que, como titular del centro de trabajo, el empresario «puede prohibir que se fume en el interior del recinto fabril, incluidos los espacios al aire libre, sin que tal facultad, al emanar de una norma básica del Estado, se halle coartada por la circunstancia de que antes de su entrada en vigor» la empresa consintiera que la plantilla fumase en determinados lugares.

Esta sentencia del TSJC es, por el momento, firme. Las normas del proceso social disponen que UGT sólo podrá impugnarla ante el Tribunal Supremo (TS) para pedir unificación de doctrina si aporta una sentencia de otro tribunal superior de justicia autonómico o del propio Supremo que, ante un supuesto análogo, falle lo contrario.

(08/01/2007) El 80 por ciento de las enfermedades profesionales se asocia al sobresfuerzo
Fuente: Diariomedico.com

Los trastornos músculo-esqueléticos asociados al sobresfuerzo supusieron en 2005 entre el 80 y el 85 por ciento de las enfermedades profesionales comunicadas, según el director del Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de Barcelona, Jordi Martínez.

Además, el 34,3 por ciento del total de accidentes laborales registrados en Cataluña se debieron a estos trastornos asociados al sobresfuerzo o a la realización de una mala postura, con un aumento de casi diez puntos en diez años, pasando de un 70 por ciento en 1997, al 79,3 en 2003. Martínez subrayó el caso de las molestias cervicales, que han aumentado de manera espectacular en estos años del 29,6 por ciento en 1997, al 40,9 en 2003.

Durante el primer encuentro técnico sobre trastornos músculo-esqueléticos en el entorno laboral organizado por la Fundación Prevent, la mayoría de los participantes coincidieron en realizar una observación y análisis de los lugares de trabajo. Este procedimiento ha de servir para identificar los riesgos laborales de primera mano al realizar un plan de prevención

(03/01/2007) Un muerto en accidente laboral al caer desde una altura de 6 metros
FUENTE: larioja.com
G. B./LOGROÑO

Un trabajador de una empresa de construcción, de 61 años de edad y vecino de Santo Domingo de la Calzada, falleció a primeras horas de la tarde de ayer en un accidente laboral al caer desde una altura de unos 6 metros junto con una viga de hierro que le golpeó. El suceso ocurrió en una empresa que desmantelaba en Bañares, según informaron fuentes del municipio.

Los hechos se produjeron sobre las tres y media de la tarde en un antiguo almacén de patatas Inpasa, que se encuentra en la entrada a Santo Domingo de la Calzada, en las proximidades de una gasolinera, en término municipal de Bañares. Al parecer, la viga de hierro que se estaba retirando venció cayendo al vacío junto con el trabajador, que resultó muerto en el acto. El fallecido es Germán V.A., de 61 años. En el mismo accidente un hermano de la víctima resultó con heridas leves. El fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja en Logroño, en donde le será practicada la autopsia.

(30/11/2006) Inspección controlarán derecho igualdad trabajadores en 2007
FUENTE: EFE

Logroño, 30 nov .- El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja 2007 controlará el derecho a la igualdad de los trabajadores y velará por la seguridad y salud laboral de los trabajadores, afirmó hoy el consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Juan José Muñoz.

Muñoz y la directora general de Empleo y Relaciones Laborales, Concepción Arruga, presentaron, en una rueda informativa, este Plan, que también controlará la aplicación de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) e incidirá, de una forma especial, en la seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector de la construcción, al registrar los mayores índices de siniestralidad.

También incidirá en la protección de la seguridad laboral de los colectivos preferentes de las políticas de empleo del Gobierno de La Rioja, como los jóvenes, mujeres, inmigrantes y discapacitados.

Muñoz indicó que las actuaciones del Plan se aprobaron hoy en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, formada por representantes de las Administraciones del Estado y de La Rioja.

Avanzó que la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales se dirigirá a las empresas riojanas de más de 250 trabajadores para informarles, mediante una carta, de las nuevas obligaciones que establecerá la próxima Ley de Igualdad y, en el caso de que no las cumplan, la Inspección de Trabajo actuará a partir del segundo semestre de 2007.

Entre esas obligaciones figurará la aprobación de un plan de igualdad, negociado con los representantes legales de los trabajadores para las empresas con esa plantilla y que deberá recoger medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones y ordenación del tiempo de trabajo tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad laboral entre mujeres y hombres y eliminar las discriminaciones por razón de sexo.

El objetivo de la carta, subrayó, es informar de los nuevos requisitos previstos en la Ley, con el fin de que las empresas conozcan dichas obligaciones.

Las empresas con una plantilla inferior a 250 trabajadores no tendrán la obligación de fijar esas medidas de igualdad, pero el Gobierno riojano establecerá incentivos para que se sumen a ellas.

Las actuaciones de la Inspección, en materia de vulneración de los derechos fundamentales, velarán por preservar una efectiva igualdad en el ejercicio de derechos y de las condiciones de trabajo, de las condiciones salariales, protección de la maternidad y control para evitar posibles extinciones de contrato con motivo de la misma.

Respecto al control del fraude de la contratación temporal irregular, se incidirá, por tercer año consecutivo, en aquellas empresas que registran altos índices de temporalidad y se vigilará la utilización abusiva del contrato eventual.

Sus datos indican que el año pasado, mediante esta campaña, se logró que 809 contratos temporales se convirtieran en fijos, sin el establecimiento de fijos; mientras que en los diez primeros meses de 2006, esas cifra se eleva hasta 940.

Muñoz precisó que la Inspección de Trabajo también controlará aquellas empresas que tienen obligación del cumplir con los requisitos de la LISMI y no atendieron el requerimiento voluntario del Gobierno de La Rioja o no aportaron la información necesaria para verificar su cumplimiento.

Dijo que las empresas con centros de trabajo en La Rioja con cincuenta o más trabajadores tienen la obligación de ocupar, al menos, el dos por ciento de su plantilla con trabajadores discapacitados o tener en marcha alguna de las opciones que plantea la legislación laboral para cumplir con este requisito, como, por ejemplo, contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo.

El consejero puntualizó que la Inspección general de Trabajo del Ejecutivo central comprobará ese grado de cumplimiento de 21 empresas nacionales con un centro de trabajo en La Rioja, dado que el Gobierno regional no puede acceder a esa información.

Respecto al trabajo juvenil, la actuación inspectora se dirigirá especialmente a los jóvenes de entre 16 y 18 años y controlará la incidencia de la siniestralidad laboral en este colectivo, la prohibición del trabajo nocturno y la realización de horas extraordinarias.

El Plan, en lo referente a la seguridad y salud en el trabajo, contempla actuaciones de prevención centradas, sobre todo, en el sector de la construcción, por lo que se prevén visitas a empresas para velar por el cumplimiento de la Ley de Subcontratación.

La Inspección se encargará de visitar las empresas repetidoras incluidas en el Plan de Acción del Gobierno de La Rioja y aquellas que tengan índices de incidencia superior a la media de su sector.

Los inspectores de trabajo y los técnicos del IRSAL realizarán visitas para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención en todos los sectores productivos y se investigarán todos los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales.

El control de la economía sumergida, del trabajo de trabajadores extranjeros en situación irregular y el favorecimiento de la formación de los delegados en prevención de riesgos laborales son otros de los datos que destacó hoy Muñoz.

(28/11/2006) El número de trabajadores afectados por sanciones de la Inspección disminuye
Fuente: Periódico MTAS

23 nov 2006.- Durante el primer semestre de 2006, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 724.975 actuaciones, de las que se resultaron afectados por sanciones 246.613 trabajadores. En comparación con el mismo periodo del pasado año, mientras el número de actuaciones se incrementó en más de 21.000, (3%), el número de trabajadores afectados disminuyó en 57.888 (-20%).

El número de visitas realizadas por los inspectores ascendió a 201.356, que dieron lugar a más de 37.000 actas de infracción. Por áreas, fue Seguridad Social donde más actas se levantaron, 16.646, seguida por Seguridad y Salud Laboral, que registró 16.646. Las actas por infracción encuadradas en Relaciones Laborales, ascendieron a 1.946 y las que tuvieron relación con Empleo y Extranjería alcanzaron 3.236.

LABOR PREVENTIVA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social efectuó además un total de 94.316 requerimientos de cumplimiento de la normativa de orden social o de disposiciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores. Es precisamente este área el que concentra casi el 90% del total de requerimientos, que tienen como misión la prevención de actuaciones que puedan dar lugar a infracción.

La disminución en el número de sanciones es considerada un logro por parte de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que asume como objetivo primordial el impulso del cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que celebra este año su centenario, es el organismo responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que incluyen los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas en las que pudieran incurrir empresas y trabajadores.

En su labor sancionadora, durante el primer semestre de 2006, se han elevado propuestas de sanciones por importe de casi 121 millones de euros, cifra prácticamente similar a la del mismo periodo de 2005.

(21/11/2006) Un juez condena a un empresario de Arnedo por la amputación de 4 dedos sufrida por un trabajador
Fuente: Diario La Rioja

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño, en septiembre de 2001, un operario se encontraba trabajando en el moldeado de cuero para zapatos en Arnedo cuando una de las cuchillas, accionada mediante un pedal, le seccionó parte de las falanges de cuatro dedos de su mano derecha. El tratamiento para reconstruir y rehabilitar la mano se dilató durante 150 días.

Para la juez, «la causa del accidente fue la falta de resguardos o dispositivos de seguridad en la máquina», por lo que condena al gerente de la firma a tres meses de prisión, puesto que contempla la atenuante muy cualificada de reparación del daño. Además, el condenado puede sustituir la pena de prisión por una multa de 900 euros.

La víctima renunció a cualquier tipo de acción civil y a una indemnización por parte de la empresa.

(02/11/2006) Subcontratación: libertad de empresa y garantías laborales
FUENTE: Cincodias.com

Federico Durán López. Catedrático de Derecho del Trabajo y socio de Garrigues

La promulgación de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, es una buena noticia. Y lo es, fundamentalmente, porque pone de manifiesto la posibilidad de conciliar razonablemente la libertad de empresa, garantía de creación de riqueza y prosperidad económica, con la protección de los derechos laborales. Con independencia de las dificultades aplicativas de la ley, que serán muchas, y de los problemas interpretativos que suscita, lo relevante es que se han superado las tentaciones demagógicas, las soluciones simplistas y los intentos de condicionar arbitrariamente, desde la ley, las decisiones organizativas empresariales.

Lo primero que hay que destacar es la visión positiva de la subcontratación. No sólo se considera que está amparada por la libertad de empresa del artículo 38 de la Constitución, y que, por ello, como cualquier otra forma de organización empresarial que no contraríe el ordenamiento jurídico es lícita, sino que se señalan expresamente sus virtudes: permite un mayor grado de especialización y de cualificación de los trabajadores, y una más frecuente utilización de los medios técnicos con la consiguiente inversión en nueva tecnología. Además, facilita la participación de las pymes en la construcción y contribuye a la creación de empleo.

Esta visión, tan alejada de los iniciales planteamientos restrictivos o prohibitivos, se traslada de la exposición de motivos al texto normativo. El artículo 5 dispone que la subcontratación, como forma de organización productiva, no podrá ser limitada, salvo en las condiciones y en los supuestos previstos en esta ley. Ello no sólo frenará las veleidades intervencionistas de la normativa reglamentaria, sino que debe suponer la erradicación definitiva de los intentos de limitar o condicionar, a través de la negociación colectiva, la libertad organizativa empresarial. La ilegalidad de las cláusulas de los convenios que prohíben la subcontratación, o vetan el recurso a empresas de trabajo temporal, debe ser, a partir de ahora, mucho más decididamente apreciada por los tribunales.

Sentado ese principio general, la ley trata de evitar las consecuencias negativas que, en el terreno laboral y de la prevención de riesgos, pueden derivar de un 'exceso' en la cadena de subcontratación. Se exige que, a partir del tercer nivel, la subcontratación responda a causas objetivas, que las empresas contratistas y subcontratistas acrediten solvencia, atendiendo a la formación en prevención y a la calidad del empleo, y que se garantice la transparencia en las obras de construcción, a través de obligaciones documentales y del reforzamiento de los mecanismos de participación de los trabajadores.

Ello se traduce, en primer lugar, en una limitación de la cadena de subcontratación, que se interrumpe cuando aparece en la misma un trabajador autónomo o un tercer subcontratista, si bien, por una parte, se anticipa la interrupción en los casos de pura aportación de mano de obra y, por otra, se permiten subcontrataciones adicionales cuando concurran circunstancias de especialización de los trabajos, complicaciones técnicas de la producción o razones de fuerza mayor.

En segundo lugar, en la imposición de obligaciones formales, tanto a las empresas contratistas y subcontratistas (acreditación de recursos humanos productivos y directivos, de formación en prevención y de organización preventiva; inscripción en el registro de empresas acreditadas), como al promotor o empresario principal (llevanza del libro de subcontratación).

En tercer lugar, en el establecimiento de obligaciones de vigilancia y control para todas las empresas que intervienen en la cadena, en relación con las que se sitúan por debajo en la misma, cuya inobservancia hace surgir la responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones laborales y de seguridad social.

Y, en cuarto lugar, en la exigencia de un mínimo de plantilla fija a todas las empresas que sean contratadas o subcontratadas habitualmente en el sector de la construcción (comenzando por un 10%, hasta llegar al 30%). Aunque, por otra parte, ante las dudas provocadas tras la reforma laboral, se 'convalidan' las modalidades contractuales específicas de la negociación colectiva del sector (disposición adicional tercera).

Junto a ello, se refuerzan los derechos de información de los representantes de los trabajadores, se trata de incentivar a la negociación colectiva, tanto en lo que se refiere a la formación de los trabajadores como a la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención (mediante representantes sindicales o de carácter bipartito), y se prevé un sistema de acreditación de la formación preventiva de los trabajadores, a través de una cartilla o carné profesional válido para el conjunto del sector.

Por último, la normativa de infracciones y sanciones se modifica para garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas a las empresas. No es ésta, sin embargo, la vía más importante. Será necesario un esfuerzo divulgativo, al mismo tiempo que las empresas deberán contar con el asesoramiento pertinente para facilitar dicho cumplimiento.

Es una ley compleja, que suscita problemas interpretativos importantes (en empresas cuya cartera de trabajos es, por definición, oscilante, ¿con relación a qué parámetro se ha de calcular el porcentaje de plantilla fija exigido?), pero cuyo cumplimiento razonable puede redundar en una mejora significativa de la calidad del empleo y de la salud laboral en el sector.

Federico Durán López. Catedrático de Derecho del Trabajo y socio de Garrigues

(02/11/2006) La construcción sólo podrá encadenar tres subcontratas en las obras
FUENTE: Cinco Días / MADRID (20-10-2006)

La ley que regulará la subcontratación en el sector de la construcción, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de esta actividad, entrará en vigor el próximo 19 de abril.

La norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado, prohíbe que en las obras se encadenan más de tres subcontratas en las labores de construcción. Prevé también que las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas para la realización de trabajos en obras deberán contar con un 10% del número de trabajadores con contrato indefinido durante el primer año de vigencia, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta el 20 y el 30% en los años sucesivos. El texto normativo afectará a los contratos relativos a actividades de excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, etc.

(02/11/2006) Trabajo lanzará una inspección especial en 2007 contra la discriminación sexual
FUENTE: Expansionyempleo.com

E. S. Mazo / Madrid. La ley de igualdad ha llegado de lleno a las empresas. O, al menos, deberá hacerlo durante el próximo año si las compañías quieren librarse de las sanciones de los inspectores del Ministerio de Trabajo.

El equipo que dirige Jesús Caldera lanzará una ''actuación especial'' contra la discriminación sexual en las empresas, para poner la puntilla a sus campañas dirigidas contra la desigualdad. Así figura en la memoria por objetivos de los Presupuestos para 2007 del Ministerio, donde las inspecciones para rastrear un trato desfavorable a las mujeres cobrarán un protagonismo desconocido, frente a los ''ámbitos más clásicos de intervención inspectora, como tiempo de trabajo, salarios, derechos sindicales, cesión ilegal de obra, subcontratación...''.

Con la nueva ley en la mano, que entrará en vigor el próximo año, la Inspección deberá revisar las nuevas obligaciones normativas. Las empresas tendrán el deber de negociar planes de igualdad en los convenios de las compañías que tengan más de 250 trabajadores, ya que en el resto basta con que existan ''iniciativas'' en este camino. Esos paquetes que revisará Trabajo deberán recoger medidas de acceso al empleo, de ordenación del tiempo de trabajo, de retribuciones y, como bandera ahora perseguida, medidas dirigidas a eliminar toda posibilidad de discriminación por razón de sexo.

En caso de no cumplir estas exigencias, el Gobierno plantea sancionar con multas de entre 301 y un millón de euros las conductas de discriminación sexual, sanción que puede suponer la exclusión ''automática'' de ayudas al empleo por las decisiones ''unilaterales'' que conlleven desigualdad en el salario, la jornada o la promoción. Se considerarán administrativas las vulneraciones del derecho a la igualdad de oportunidades. También se penarán los acosos, el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas, especialmente cuando se deriven beneficios económicos para el infractor. Las multas podrán ser ''leves'', ''graves'' o ''muy graves'', según la importancia de los hechos punibles.

Los inspectores deberán hacer hincapié en los criterios tenidos en cuenta en la nueva ley de igualdad en esta graduación de las sanciones, como son la intencionalidad del sujeto infractor, la negligencia, el fraude, el incumplimiento de las advertencias previas, el volumen de negocios y el número de personas afectadas.

Dificultades de acceso
Detrás de todo este reglamento, subyace la filosofía: ''Los datos indican que las mujeres continúan teniendo más dificultades en el acceso a algunos ámbitos de la vida económica, social y cultural: el desempleo es superior al masculino, existen diferencias en los salarios entre ambos sexos, el tiempo de oficio de las mujeres es prácticamente inexistente y hay una escasa presencia de mujeres en los órganos de poder y decisión'', aseguran desde el PSOE.

En los últimos años, Trabajo ha llevado ya alguna actuación ''programada contra la desigualdad por razón de género''; pero admite que ''las cifras no son numéricamente muy significativas'' por las ''dificultades que plantea investigar y demostrar este tipo de desigualdades''. De ahí que la intención de lanzar de forma definitiva con un plan especial estas inspecciones se compete con ''la atención a las denuncias sobre acoso moral y sexual''.

Además de las conductas de discriminación sexual, Trabajo potenciará ''progresivamente'' las que afectan a los discapacitados, ''verificando el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% o la adopción de medidas alternativas'', concluye el documento de los Presupuestos Generales del Estado.

Convenios colectivos
La nueva ley de igualdad dará más trabajo a la Inspección. Cuando la norma entre en vigor, si no hay sorpresas, en 2007, las compañías de más de 250 trabajadores deberán incluir Planes de Igualdad en sus convenios colectivos. Las de menor dimensión sólo tendrán que añadir medidas destinadas a promover la igualdad real.

Permisos de maternidad
Las compañías deberán responder a las nuevas exigencias para atender los permisos de maternidad. Ahora se crea un subsidio para las mujeres que no tengan 180 días cotizados en los últimos siete años. Eso no es todo. Además, si el empleo supone un riesgo para el embarazo, la mujer puede solicitar la suspensión del contrato y acceder a una prestación sin exigirle periodo de carencia.

Reducciones de jornada y excedencias
Las obligaciones también pasan por respetar los nuevos permisos de reducción de jornada. Se amplía ahora el derecho a pedir una excedencia hasta que el hijo cumpla los 8 años (la ley actual lo fija en seis años) y se considerarán cotizados los dos primeros años. La reducción de jornada no afectará a la base reguladora de la prestación por desempleo ni a indemnizaciones por despido.

En detrimento del control de inmigrantes
Potenciar las actuaciones contra la discriminación sexual pasa por descuidar otros ámbitos por motivos de agenda y personal. Y, entre ellos, perderán cierta fuerza las actuaciones contra el empleo irregular. Los presupuestos del Ministerio de Trabajo admiten que se ha relajado el control en las actuaciones en este campo y en el trabajo de extranjeros. Ha sucedido en 2006 y sucederá, según sus previsiones, también en 2007, ya que el esfuerzo realizado en 2005 respondía sólo al proceso extraordinario de regularización de inmigrantes. En concreto, durante este año estas inspecciones han alcanzado las 490.000 actuaciones, cifra que queda por debajo de las 509.668 que se realizaron durante el año pasado. Para el ejercicio de 2007, la previsión oficial es que se eleven a 500.000. Esta plasmación de intenciones sorprende a tenor del aluvión de inmigrantes que llegan a España debido al efecto llamada que provocó el proceso de regularización de extranjeros en el que tanto ahínco puso entonces el Ministerio de Trabajo y que se cerró con la normalización de 600.000 inmigrantes. Actualmente, residen en el país más de un millón de sin papeles, y algunos encadenan cinco años de contratos de trabajo en la ilegalidad.

(19/09/2006) Cursos Gratuitos de deshabituación tabáquica para trabajadores
Acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones sobre tabaquismo en el medio laboral que han suscrito la Federación de Empresarios de La Rioja y la Consejería de Salud, la de Hacienda y Empleo, la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, CCOO y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo de La Rioja.

Se trata de un pacto de colaboración mediante el que se ponen a disposición de los trabajadores todos los recursos asistenciales y sanitarios disponibles para desarrollar las actuaciones necesarias de prevención del consumo de tabaco en el medio laboral.

Dichas instituciones acordaron realizar conjuntamente actuaciones para la prevención y asistencia de la dependencia del tabaco en el ámbito laboral y desarrollar cursos de deshabituación tabáquica para los trabajadores, no sólo de las entidades firmantes, sino de las empresas que así lo soliciten.

La relevancia de este acuerdo radica en que todas aquellas instituciones que tienen responsabilidad desde el punto de vista de la salud y seguridad de los trabajadores riojanos aúnan sus esfuerzos para lograr disminuir el número de trabajadores que fuman.

Cerca de un 40% de los fumadores están en edad activa, y se desarrollará un programa de ayuda para dejar de fumar en el medio laboral, y que financiará el Gobierno regional, y que afectará, por lo menos, a unos 200 trabajadores al año.

(13/07/2006) La Rioja - Condenados cinco trabajadores por la muerte de un empleado de una subcontrata
FUENTE: Diario La Rioja

El Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño ha condenado a cinco trabajadores que dirigían diferentes áreas de las empresas 'Delphi', 'Maper' y 'Teinsa', a los que el juez considera autores de una falta de homicidio, al pago de una multa de 1.800 euros cada uno tras la muerte de un trabajador de la última empresa, subcontratada por la primera. La viuda y el huérfano del fallecido recibirán, respectivamente, una indemnización de 126.000 y 17.000 euros.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2002.

Entonces,'Teinsa' realizaban obras en la nave de pintura de 'Delphi' por subcontratación de ésta. Las labores consistían en trabajos de fontanería, instalación eléctrica y pintura. El fallo afirma que no existía «la adecuada coordinación en las operaciones de diversas empresas» lo que motivó que, tras retirar los trabajadores de 'Maper' una barandilla de protección de una plataforma por indicación de 'Delphi', no la recolocaran «en condiciones de seguridad».

Así, al tener que interrumpir su trabajo el fin de semana, colocaron para cubrir el hueco dos bandas plásticas de embalaje marrón y un carro metálico con botellas de soldadura. Un trabajador de 'Teinsa', oficial de segunda fontanero, accedió a una plataforma ubicada a tres metros de altura para conectar una manguera eléctrica de suministro de energía a la soldadura, sin encontrarse señalización alguna de la operación realizada por los otros empleados, se cayó y murió

(12/07/2006) Cáceres - El juez confirma la sanción impuesta a un trabajador por fumar en el lugar de trabajo
FUENTE: Hoy Digital

El Juzgado de lo Social de Cáceres ha confirmado la sanción impuesta a un trabajador que fue sorprendido fumando en los servicios en su lugar de trabajo, una vez que ya había entrado en vigor la Ley Anti-tabaco.

El trabajador sancionado había presentado una demanda contra la empresa por suspenderle dos días de empleo y sueldo, pero el juez ha dado la razón a la dirección. Considera probado que el 14 de febrero de 2006 el trabajador, un operario de prensa, se fumó un cigarrillo en el interior de los servicios de la planta baja, pese a que con la entrada en vigor de la nueva ley había quedado totalmente prohibido fumar en toda la fábrica. Incluso hubo una reunión con los empleados para aclararles la nueva situación creada con la Ley Anti-Tabaco, ya que con anterioridad existían espacios habilitados para fumadores, junto a las máquinas expendedoras de bebidas y en el comedor.

Por otra parte, el Juzgado de los Social también ha fallado a favor de la empresa Catelsa en otro caso relacionado con un accidente laboral que sufrió uno de los trabajadores. Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, cuando el obrero se encaramó a una de las máquinas con el fin de limpiar un pistón de alimentado y, al bajar la prensa, la máquina le aprisionó uno de sus pies.

La actuación del trabajador motivó que la empresa le sancionara por una falta grave, ya que no había seguido el procedimiento de seguridad, que prohíbe expresamente subirse por ningún motivo a la prensa mientras ésta se encuentra en funcionamiento. No obstante, en el interrogatorio el obrero dijo que no sabía que estuviera prohibido poner el pie sobre la máquina.

Al considerar injusta la sanción, y alegando que la máquina no contaba con un buen mecanismo de seguridad, interpuso una demanda contra la empresa, pero el juez argumenta en la sentencia que no se ha sancionado al obrero por sufrir un accidente, sino por su «desobediencia», y califica su actitud como una «negligencia» que implicaba un riesgo de accidente para él.

(12/07/2006) La calidad ambiental del lugar de trabajo es determinante para explicar el absentismo laboral
FUENTE: azprensa.com

El 50 por ciento de las bajas laborales que se registran durante el periodo estival se deben a defectos en climatizadores y aparatos de aire acondicionado, que producen dolor de cabeza, sequedad en la piel, náuseas o dolor de garganta y espalda. Así lo ha dicho la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa).

La organización ha advertido también sobre los riesgos laborales que suponen las altas temperaturas para determinados profesionales que trabajan al aire libre, como el sector de la construcción, la hostelería o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, señalaron que el absentismo laboral en verano está muy relacionado con la calidad ambiental del lugar de trabajo.

Por estas razones, la asociación recomienda que se realicen las necesarias medidas de higienización de los sistemas de aire, para evitar bajas originadas por problemas respiratorios.

Las recomendaciones que lanza la organización para lograr un ambiente óptimo en el lugar de trabajo son mantener la temperatura ambiental dentro de los valores límite recomendados –en torno a los 22 grados-, poner a disposición de los trabajadores agua, y reducir el consumo de cafeína y bebidas con alcohol.

(10/07/2006) Las sociedades de prevención de riesgos reclaman una ley especial para pymes
FUENTE: cincodias.com

Raquel Pascual

Las sociedades de prevención de riesgos (creadas por las mutuas de accidentes de trabajo para realizar los servicios de prevención ajenos para las empresas) tienen previsto constituir su propia patronal el próximo 17 de julio.

La Asociación de Sociedades de Prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo (Asprem) será, por tanto, la organización patronal que representará a estas empresas en la próxima mesa de negociación sobre siniestralidad laboral que el Gobierno abrirá tras el verano.

En dicha negociación, Asprem demandará un cambio legal para adaptar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a las pequeñas y medianas empresas.

Carlos Álvarez, administrador único de la Sociedad de Prevención creada por Fremap (la mayor mutua española), que fue presentada ayer en Madrid, explicó que la ley actual de prevención de riesgos 'está pensada y hecha para las grandes empresas, pero cuando las pymes aplican dicha norma se encuentran con que tienen que tener un montón de documentos en regla (el plan de prevención) pero ninguno sirve para reducir los accidentes en la práctica'.

Por ello, el director técnico de la Sociedad de Prevención de Fremap, Rubén Guadalupe, aseguró que el Gobierno debería reformar la ley de riesgos laborales o crear una nueva para las pymes, 'que reduzca el papeleo y las obligue a hacer una prevención más práctica'.

Sin embargo, esta reivindicación de la futura patronal de Sociedades de Prevención podría no ser respaldada por el resto de empresas de servicio de prevención ajenos, cuya principal actividad es, precisamente, elaborar esos planes de prevención, que requieren tanta documentación.

Los responsables de la nueva Sociedad de Prevención de Fremap aseguraron ayer que su principal objetivo es conseguir que las empresas a las que realizan los servicios de prevención reduzcan su índice de siniestralidad hasta el 7,1%.

La nueva entidad nace con 56.577 empresas clientes, que cubren a 1,6 millones de trabajadores. Esta empresa tiene acotado el mercado en 350.000 clientes, ya que sólo pueden realizar la prevención de las empresas que ya son clientes de la mutua Fremap. Carlos Álvarez aseguró que sería deseable que no existiera este techo de mercado pero aseguró que 'eliminarlo tampoco es un objetivo prioritario'.

(04/07/2006) Riesgos Psicosociales
En los foros de prevención de riesgos laborales parece extenderse la idea de la obligatoriedad de aplicar exclusivamente un método de evaluación de riesgos psicosociales, debido a una ''campaña institucional'' realizada por la propia entidad autora del método y a la complicidad de los organismos oficiales para su utilización.

La Oficina de Prevención de Foment del Treball Nacional (organización empresarial catalana miembro de CEOE) ha dado a conocer en el mes de junio siete métodos de evaluación de riesgos psicosociales. Los expertos, en cada uno de los métodos expuestos, han puesto de manifiesto que las características de la empresa (tamaño, sector, situación de la empresa en materia de riesgos psicosociales, etc.) y las variables a evaluar deben ser los criterios que deben primar en la selección del método idóneo.

(04/07/2006) Las empresas perciben un incremento del consumo de alcohol entre sus empleadas
FUENTE: preventionworld

La empresa y los trabajadores ya han tomado una sólida conciencia de los riesgos que supone el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral. De hecho, el 88 por ciento de los directivos de recursos humanos, miembros de servicios de prevención y los propios delegados sindicales consideran que es un problema muy o bastante importante. Para la entidad, porque puede ocasionar «accidentes y disminuye el rendimiento» y, para los empleados, porque sufren «problemas de salud y otros conflictos». No en vano, estos grupos perciben que en los últimos diez años el consumo de alcohol, por ejemplo, no ha disminuido entre los hombres y ha aumentado entre las mujeres.

Estas son las conclusiones principales de un estudio -«Percepción y actitud de las empresas españolas ante el alcohol y otras drogas»- realizado por Comisiones Obreras y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas. Precisamente, la Estrategia Nacional 2005-2008 que aprobó el Gobierno para combatir el consumo de estas sustancias contempla abordar el problema también desde el ámbito laboral.

Como puntos clave incluye «reforzar la colaboración con las centrales sindicales y organizaciones empresariales para la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral», llevar a cabo «actuaciones en el mundo laboral con la participación de todos los estamentos implicados» e incluso «reforzar los programas dirigidos a reducir los daños derivados del consumo del alcohol y otras drogas» encaminándolos hacia la «prevención de accidentes de tráfico, de otros accidentes, de comportamientos violentos y comisión de delitos». Al fin y al cabo, el Ministerio de Sanidad estudia cómo afrontar de la mejor manera posible el problema, ya sea a través de una estrategia, de un plan o de un proyecto de ley... pero siempre centrando «los mayores esfuerzos en la prevención».

De momento, la investigación de Comisiones Obreras revela que ha aumentado el número de empresas que se plantean los problemas derivados del consumo de alcohol y drogas (del 33 al 55 por ciento). De hecho, se han implantado más programas de prevención y existe una menor tolerancia ante esas sustancias, incluso las posibilidades de ingerir alcohol durante la jornada laboral se han reducido muchísimo. Otro de los datos que revela la preocupación de las empresas por este problema es el hecho de que el 53 por ciento de los trabajadores drogodependientes se han rehabilitado gracias a los programas de prevención que se aplican desde las entidades.

(04/07/2006) Piden tres años a un empresario por un delito contra la seguridad de los trabajadores
FUENTE: larioja.com

El representante del ministerio público solicita una condena de tres años de cárcel, por un delito contra la Salud y Seguridad de los Trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave, para un empresario que no instaló las preceptivas medidas de seguridad en las obras de rehabilitación de un edificio calceatense en el que resultó herido uno de sus trabajadores. El fiscal solicita además una indemnización de sesenta mil euros para el trabajador accidentado, por las lesiones y secuelas y daño moral.

Los hechos que juzgará próximamente el Penal número Uno de Logroño se remontan al 26 de septiembre de 2003. En esa fecha, relata el escrito de acusación, un ecuatoriano que ejecutaba labores de reforma y rehabilitación en un edificio ubicado en el número 92 de la calle Mayor se precipitó al vacío desde al menos 2,5 metros de altura.

La caída, precisa el escrito, se produjo por la existencia de un hueco interior en el forjado de la primera planta, que «se encontraba desprovisto de la preceptiva y reglamentaria protección colectiva al respecto».

Según esta misma fuente, el percance sobrevino como consecuencia de que el acusado no había instalado, como empresario, «las obligatorias barandillas rígidas protectoras, ni tampoco otros medios de protección alternativos, como redes horizontales protectoras o un cable fijador al que pudieran permanecer unidos los trabajadores usando cinturones de seguridad».

A causa de la caída, el trabajador sufrió un traumatismo craneo encefálico con fractura craneal, y también una fractura de la clavícula derecha. Ingresó en un hospital de Vitoria el 26 de septiembre y le dieron el alta médica provisional el 4 de octubre. Se da la circunstancia de que, además, el trabajador carecía de cualquier prestación por accidente, pues carecía de contrato y no estaba dado de alta en la Seguridad Social.

También carecía de permiso de trabajo y de residencia en España y su mujer, que estaba trabajando, tuvo que dejar de hacerlo para ponerse a su cuidado. El trabajador, que se había puesto a las órdenes de su jefe desde junio de 2003, tuvo que regresar a su país a finales de diciembre de 2003 para cuidar de sus hijos de 3 y 9 años.

La acusación pública considera que la vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte del acusado motivó que el trabajador tuviera el accidente y, por tanto, le considera autor de un delito contra la Salud y Seguridad de los Trabajadores y de otro de lesiones por imprudencia grave.

La Justicia obliga a una fábrica a pagar un plus a su plantilla por exceso de ruido y temperatura (27/06/2006) La Justicia obliga a una fábrica a pagar un plus a su plantilla por exceso de ruido y temperatura
Fuente: larioja.com

M. J. L./LOGROÑO

«Los trabajadores de la línea de producción de la factoría que la recurrente (la empresa Mivisa) tiene en Aldeanueva de Ebro soportan en su quehacer laboral habitual niveles de ruido superiores a los 80 decibelios, llegando a alcanzar valores de 99,28 decibelios, y temperaturas que superan los valores normales de referencia de 25 grados centígrados», señala una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Para el alto tribunal, esta situación, «sin perjuicio de la obligatoriedad de adopción de determinadas medidas precautorias, genera el derecho al percibo del plus de penosidad correspondiente, al deberse calificar de penoso el puesto desarrollado en determinadas circunstancias».

La sentencia confirma así el fallo del Juzgado de lo Social número 1 por el que los trabajadores de Mivisa, una fábrica de envases metálicos para la alimentación, podían cobrar un plus del 20 por ciento de sus salarios base más su antigüedad en concepto de penosidad. Ello hasta que la factoría consiga solucionar estos problemas de ruido y de temperatura, para lo cual ya se ha puesto manos a la obra, confirmaba ayer uno de los delegados sindicales de la firma, José Luis Miguel.

El periplo judicial en Mivisa no ha finalizado aún, dado que este fallo del Tribunal Superior se ha recurrido ante el Supremo. Todo comenzó en el año 2000, cuando el comité de empresa de la firma solicitó a la Inspección de Trabajo una valoración de los puestos de trabajo al estimar que no se cumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dijo Miguel. El asunto siguió como denuncia del comité en el Juzgado de lo Social. Y, ahora, ha sido el Tribunal Superior el que se ha pronunciado.

(26/06/2006) Sanidad recomienda la creación de programas de prevención de estrés e infartos en empresas
FUENTE: abc.es

MADRID. G. ZANZA

El Ministerio de Sanidad trasladará el miércoles a las comunidades autónomas los objetivos que desea fijar en el tratamiento de las cardiopatías isquémicas, aunque como en el caso de la estrategia del cáncer no fijará plazos de ejecución. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en España. Sólo durante 2004, 123.867 personas fallecieron por causas relacionadas con su sistema circulatorio, frente a 100.485 por tumores. De esas 123.867, 38.840 murieron por enfermedades isquémicas del corazón, mayoritariamente infarto agudo de miocardio y angina de pecho.

Junto con los once objetivos que prevé esta estrategia, Sanidad fija varias recomendaciones. Entre estas destaca «implantar programas de prevención del riesgo psicosocial en las empresas», una iniciativa para reducir el número de infartos agudos de miocardio y anginas de pecho entre los trabajadores debido a circunstancias derivadas del estrés laboral. Los autores de la propuesta aseguran que, según varios estudios, «los factores psicosociales en el trabajo causan un exceso de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares de entre el 5 y el 10%». Datos de la «Encuesta europea sobre condiciones de trabajo 2000» establecen que el 28% de los trabajadores tienen problemas de estrés, mientras que un estudio del Ministerio de Asuntos Sociales de 2001 pone de manifiesto que el 31,8% de los trabajadores perciben su actividad como estresante.

El plan busca garantizar la misma asistencia en todas las regiones, porque en la actualidad «la distribución de la mortalidad cardiovascular no es igual en todas las autonomías, existiendo una relación de alrededor de 2:1 entre las de mayor y menor mortalidad», indican los autores de la estrategia, para quienes la cardiopatía isquémica se puede prevenir, al igual que sus consecuencias.

Un documento muy similar a este, redactado por el mismo equipo con la dirección del cardiólogo Alfonso Castro Beiras, fue apoyado por las comunidades hace tres años, con gobierno del Partido Popular. Sin embargo, el plan no llegó nunca a ponerse en práctica porque fijaba unos objetivos de difícil cumplimiento.

Pese a que el documento que se va a discutir el miércoles, ahora llamado estrategia, es idéntico en un 95% al presentado hace tres años, su comité de redacción y técnicos de las diferentes comunidades han consensuado 11 objetivos que, a su criterio, sí pueden desarrollarse por todos los gobiernos regionales y ser objeto «de un posible pacto para su implantación, con aceptación de indicadores comunes y homogéneos de medida». Es su principal novedad, junto con otra de las «señas» de este Gobierno, un anexo (una página, la última en un plan de 192) que habla de «la importancia de la perspectiva de género en la estrategia en cardiopatía isquémica». Tan importante, que ha merecido cinco párrafos.

Reducir demoras en la asistencia

Esos once objetivos están cribados, respecto a los de 2003. El resto pasa a ocupar el genérico ámbito de «recomendaciones», como es el caso de los programas de prevención del riesgo psicosocial en empresas. Ninguno de ellos tiene un plazo de tiempo para cumplirse, y los autores del documento incluso llegan a asegurar que cada comunidad «implantará en mayor o menor grado aquellos elementos que sean consensuados como los de mayor eficacia e impacto».

Todos comienzan bajo el prisma de la prevención y la reducción de los factores de riesgo. Es decir, con el deseo de que baje el consumo de tabaco hasta el 28% (ahora es del 30%), disminuya la prevalencia de la obesidad y aumente el número de españoles que practican alguna actividad física.

Uno de los principales problemas en el tratamiento de las enfermedades del corazón es la demora en la atención, tanto en el tiempo que tardan una ambulancia o un equipo sanitario en atender a un paciente con un hipotético infarto como en las horas que transcurren en el hospital hasta que se le somete a las oportunas pruebas diagnósticas. Más de una tercera parte de quienes mueren por infarto de miocardio lo hacen antes de conseguir asistencia, llegando a ser el 61% de los infartados los que sí logran respaldo médico. Diversos estudios citados por los autores del documento cifran entre 120 y 156 minutos el tiempo desde el inicio de los síntomas de un infarto agudo hasta la monitorización en un hospital.

Sin embargo, los objetivos de la estrategia son genéricos: «Reducir la demora existente desde que se inician los síntomas del síndrome coronario agudo hasta hacer la solicitud de asistencia sanitaria» y «proporcionar asistencia «in situ» con capacidad de desfibrilar en el menor tiempo posible y ofrecer transporte rápido al hospital con personal capacitado y equipamiento adecuado». En el plan de 2003 una de las prioridades era asegurar que no pasaran más de ocho minutos desde la llamada de urgencia hasta la llegada de un servicio con capacidad de desfibrilar.

Mantener este objetivo era imposible para muchas comunidades, principalmente aquellas con grandes territorios, escasa población y, por lo tanto, menores infraestructuras hospitalarias. La extensión de los transportes medicalizados, una realidad en la última década, aún no es suficiente para asegurar los ocho minutos.

Acceder a un gran hospital en 24 horas

Otro de los vértices de la estrategia es «definir una red asistencial en las comunidades autónomas para atender el síndrome coronario agudo y la cardiopatía isquémica crónica». Este es uno de los pocos casos en los que se periodiza la asistencia. Por ejemplo, que se clasifique «a los pacientes con síndrome coronario agudo por gravedad y realización de electrocardiograma de 12 derivaciones y estratificación inicial, a ser posible en los diez primeros minutos». También se indica que el tiempo de revascularización con fibrinolíticos no debe superar los 30 minutos (ahora se tarda entre 45 y 60), o en el caso de una angioplastia primaria no más de 90.

La «estrategia» marca unos mínimos para mejorar el resultado de las intervenciones. Eso sí, también sin indicaciones temporales. La mortalidad hospitalaria debería reducirse hasta un 2 por ciento; la tasa de reintervenciones, un 10 por ciento; la mortalidad hospitalaria por cirugía coronaria, un 6 por ciento, y la relativa al trasplante, un 20 por ciento.

El plan señala que, por ejemplo, la angioplastia primaria -la intervención más común en un infarto- «requiere la creación de una red de hospitales terciarios con disponibilidad de angioplastia continua en el tiempo, y otra red de traslado de pacientes desde domicilio, centro de asistencia primaria u hospital comarcal con personal cualificado y con desfibrilador externo». Hospital terciario es un gran centro que cuente con todos los avances tecnológicos, no los pequeños hospitales que pueden existir en las cabeceras comarcales.

Como recomendación, aparece también que el accesode los infartados a hospitales de referencia «debería ser inmediato o en menos de 24 horas». Y lo mismo ocurre con los programas de instalación de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos -comunes ya en grandes recintos deportivos europeos-, donde sólo se indica que «se debe establecer el marco legal para la implantación y desarrollo».

Uno de los fallos de la asistencia a los pacientes con patologías del corazón es la escasa implantación de las unidades de rehabilitación, que tan solo llegan al 2 o 3% de los afectados en la escasa docena de hospitales donde están implantadas. El noveno objetivo hace referencia a ello, pero sin marcar ningún plazo: «Tener acceso a programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca para los pacientes dados de alta hospitalaria, incluidos familiares y cuidadores».

(25/05/2006) Aumentarán las plantillas de inspectores de trabajo
FUENTE: elperiodicodearagon.com

El director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, aseguró ayer que uno de los retos que se plantea el Estado para esta legislatura es aumentar el número de inspectores de trabajo de 830 a 1.000, además de incrementar la plantilla de subinspectores de 860 a 1.000. Aragón reconoció la carencia de efectivos de inspección de trabajo, con motivo de la reunión del II Plenario de la Comisión de Trabajo para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se celebró en Zaragoza.

Así, explicó que se está estudiando la forma de incrementar, reclutar y formar inspectores adecuados para todo tipo de materias como la prevención de riesgos laborales, las prestaciones, la lucha contra el fraude o la contratación, entre otras cuestiones.

Para conseguir aumentar el número de inspectores y subinspectores se van a desarrollar campañas específicas en el sector pesquero o del transporte, así como una autonómica en materia de alta siniestralidad de empresas de ámbito supra-autonómico.

Asimismo, para compensar a los aspirantes y ''fidelizarlos'', se les dará estabilidad en el programa de la oposición y podrán conservar la nota de los ejercicios cuando tengan un determinado nivel y no hagan un esfuerzo ''en balde'', indicó.

También se va a facilitar la promoción interna de subinspectores a inspectores, ya que es una oposición más ''dura'' y, en estos momentos, hay aproximadamente unos trece por plaza para subinspectores, mientras que sólo hay cinco candidatos por plaza para inspectores.

Raimundo Aragón manifestó que se están planteando la manera de captar técnicos en materia de prevención y lograr ''vencer el temor a las materias jurídicas y administrativas''. Este plenario reúne a representantes de la Administración general y de las comunidades autónomas, con el objetivo de preparar los distintos acuerdos y materias que se someten después a la aprobación de la Conferencia Sectorial.

Se trata de un 'cauce de comunicación permanente en el sistema de la inspección', que depende orgánicamente de la Administración General del Estado y funcionalmente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, según las materias, añadió.

De hecho, indicó que alrededor del 50 ó 60 por ciento de las materias dependiendo de los casos son de competencia estatal o de competencia autonómica.

Por otro lado, manifestó que ya se han iniciado los trabajos para desarrollar una nueva estrategia española en materia de prevención de riesgos laborales reforzando la estrategia europea que está previsto llevar a cabo entre 2007 y 2012.

(10/05/2006) Se aprueba una proposición de ley de subcontratación en construcción
FUENTE: Preventionworld. Terra

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de CiU y del PNV, la proposición de ley de subcontratación en el sector de construcción dirigida a frenar la elevada siniestralidad laboral y la competencia desleal que sufre.

Los grupos parlamentarios han votado hoy, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, a favor de la inclusión de cuatro enmiendas transaccionales propuestas por el PP, PSOE y ERC en el texto definitivo de la ley, que será remitido al Senado.

Según el Grupo Socialista (GS), la intencionalidad de la nueva ley es mejorar el sector de construcción, que tiene dificultades por su caótica composición empresarial, situación que la propia dinámica del mercado no sólo no ha resuelto, sino que la ha acentuado aún más.

El GS reconoció que la ley ha llevado un largo proceso de 18 meses desde el texto inicial de IU modificado por los socialistas por ser demasiado rígido, pero no ha sido porque el proyecto se haya dormido en los cajones de ningún grupo parlamentario, sino por tratarse de una ley compleja y que ha levantado grandes expectativas no sólo en el sector de construcción.

Los socialistas explicaron que la construcción es el sector más desregulado en todos los sentidos del país, ya que emplea a casi 2,5 millones de personas, de las que 500.000 son autónomos, y cuenta con 245.000 empresas, de las que sólo 45 superan los 500 trabajadores.

Pese a las críticas de CiU, que tachó el texto de intervencionista y rígido, y del PNV, que defendió un marco territorial de la negociación colectiva frente a un convenio sectorial de ámbito estatal, el consenso del resto de los grupos parlamentarios nos da consistencia a la hora de defender la ley y un mensaje de tranquilidad al sector, señaló el grupo socialista.

Entre la reglamentación que introduce la nueva ley destaca el límite que se pone a los niveles de subcontratación, que se reducen a tres más un cuarto de fuerza mayor, y el registro de las empresas que quieran hacer la subcontratación.

Asimismo se regula la situación de los autónomos, en el sentido de que no pueden subcontratar y si lo hacen se convierten en empresas, mientras que para estas últimas se establece un porcentaje de plantilla fija de al menos el 30%.

La ley hace referencia también a la formación y cualificación que es obligatoria, y todos los trabajadores contratados en una obra, aunque procedentes de otros sectores, deberán haber realizado cursos de prevención de riesgos laborales y estar en posesión de un documento que lo acredite.

(26/04/2006) La mitad de las empresas no permite salir para fumar
FUENTE: cincodias.com

Una de las leyes más polémicas de los últimos años ha sido la que restringe el consumo de tabaco en sitios cerrados. La ley, que entró en vigor en enero de este año, afecta de forma sensible a las empresas, puesto que obliga a los fumadores a salir a la calle si quieren fumar durante la jornada laboral. El Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia incluye una sección específica para evaluar la reacción de los empresarios ante esta nueva realidad. Un primer vistazo a las respuestas denota que casi nueve de cada diez empresas (88%) no están teniendo problemas a la hora de aplicar la nueva disposición. Un 9% de los empresarios reconoce haber tenido algún problema de escasa relevancia, y sólo un 3% afirma haberse encontrado con contratiempos muy importantes.

Si se desciende al análisis sectorial, es en la construcción donde los empresarios encuentran menos problemas para aplicar la ley antitabaco. El 95% declara no observar ninguno, probablemente porque la mayor parte del trabajo en este sector se realiza al aire libre. En el otro extremo -aunque también con claro predominio de la ausencia de problemas- aparece el comercio, donde el 12,7% de los empresarios afirma haber sufrido contratiempos de poca importancia, y un 4,7% sostiene que los ha tenido muy importantes.

Pero donde más choques se pueden producir entre empresarios y trabajadores es a la hora de permitir salidas a la calle para fumar. Buena parte de los fumadores tienen, más que hábito, una adicción física difícilmente superable por la sola voluntad de una ley. La disposición prohíbe fumar en todas las instalaciones cubiertas, eliminando incluso la opción de las tradicionales salitas de fumadores. Así, la única opción disponible para éstos es salir a la calle, una posibilidad que, además del tiempo de consumo del cigarrillo, que puede rondar los diez minutos, lleva anejo el desplazamiento y el regreso. Dado que algunos fumadores pueden consumir más de diez cigarrillos durante la jornada laboral, el coste en términos de tiempo no trabajado es, en ocasiones, muy alto. Así las cosas, no es extraño que prácticamente la mitad de los encuestados (48%) crea que no debe permitirse a los empleados salir a la calle para fumar. El porcentaje de los proclives a esta licencia es muy similar: 50,7% del total. De nuevo, en el sector de la construcción se registran menos reticencias: dos de cada tres empresas no encuentran ningún problema en las salidas. La cosa cambia radicalmente en el sector industrial: aquí son mayoría (55,4%) los que se muestran remisos a conceder estos permisos.

Sea como fuere, al menos en los primeros meses de aplicación de la ley no se han producido novedades significativas en el tratamiento de la empresa hacia los empleados. Así, el 81% de los encuestados afirma que no se han tomado medidas para regular las salidas de los fumadores a la calle. Sí lo ha hecho el 18,4% del total. La mayoría de éstas se ha inclinado por fijar pausas, establecer turnos o marcar un horario (48%), mientras que el 17% ha habilitado algún espacio para fumadores.

La distribución sectorial denota una vez más una menor preocupación por el asunto en las empresas constructoras, donde apenas el 14% han tomado alguna medida al respecto. En cambio, en las del sector servicios casi una de cada cuatro (24,5%) reconoce haber tomado alguna iniciativa en el particular.

Casi nueve de cada diez encuestados dice no haber tenido ningún problema a la hora de aplicar la ley

Con todo, aunque no se tomen medidas respecto a las salidas de los fumadores, es evidente que se produce una discriminación involuntaria hacia los que no fuman, porque, en igualdad de jornada, acaban trabajando más tiempo efectivo. Sin embargo, la mayoría de los empresarios (78%) considera innecesario que se compense de alguna manera a los trabajadores que no fuman (cada cigarrillo consumido supone cerca de diez minutos de trabajo incumplidos). Sin embargo, un porcentaje significativo, que supera la quinta parte del total, cree que sí debería haber alguna compensación. Así, un 13,4% del total cree que se les debería conceder tiempo libre equivalente al que pierden sus compañeros en fumar; un 3,2% sugiere compensaciones económicas, y un 3% aboga por otros tipos de medidas. Los más proclives a la compensación económica son los empresarios del sector servicios (17,1%), muy por encima de los de industria (10,8%).

Los beneficios de la Ley de Igualdad

A pesar de las duras críticas que suscitó el anteproyecto de Ley de Igualdad en el seno de la patronal CEOE, los empresarios consultados por el Baremo Empresarial Cinco Días Metroscopia ven esta futura norma más beneficiosa que perjudicial para la economía española.

En un baremo de 0 a 10 en el que cero supone una calificación de 'muy perjudicial' y diez, 'muy beneficiosa', los empresarios han otorgado una puntuación de 6,4 a esta nueva ley, que tiene que atravesar ahora el trámite parlamentario.

Los empresarios del sector de la construcción, que es el que cuenta con menor presencia femenina, es precisamente el que más valora la Ley de Igualdad (7,2). Mientras que el sector servicios es que ve la norma con más escepticismo (5,9); seguido de la industria (6,2) y el comercio (6,6).

Consultados por si consideran que esta ley tiene unos costes asumibles, los empresarios consultados consideran que es ligeramente más asumible para la economía en general (6,1) que para su empresa en particular (6).

La Ley de Igualdad recoge, entre otras cosas, la obligatoriedad de negociar medidas tendentes a la igualdad de hombres y mujeres en todos los convenios y obliga también a la elaboración de planes de igualdad en todas las empresas de más de 250 trabajadores. Además, primará a las empresas más 'igualitarias' en la concesión de contratos públicos. La CEOE encuentra en estas medidas más costes sociales que económicos. Aun así ha asegurado que será difícil aplicarla y, sobre todo, que erosionará la paz social.

Los empresarios que encuentran la norma más asumible en su propia empresa son los del comercio (6,1) mientras que los de la industria, los servicios y la construcción otorgan una puntuación de 5,9 ante la pregunta de si compañía asumirá la norma con facilidad.

Facilmente asumible

El sector del comercio es el que considera que la economía española podrá asumir la Ley de Igualdad con más facilidad, frente a los empresarios del sector servicios, en general, que ven más dificultades para que España pueda acometer los costes que supondrá esta nueva norma.

(25/04/2006) La acusación pide 6 años para los tres acusados por una muerte en accidente laboral
FUENTE: larioja.com

El sindicato CCOO ha solicitado seis años de prisión para cada uno de los tres acusados en el juicio que se sigue por la muerte de un empleado en accidente laboral en una fábrica de embutidos de Baños de Río Tobía el 14 de agosto del 2003.

En su escrito de acusación, la organización sindical solicita para cada uno de los imputados tres años de prisión más indemnizaciones por un delito contra el derecho de los trabajadores y otros tres años por homicidio por imprudencia.

En el escrito se recuerdan los hechos acontecidos en Baños y, entre otras cosas, se dice que tras el fallecimiento del empleado, J.C.V.S., uno de los ahora procesados afirmó a la Guardia Civil que desconocía al fallecido y que suponía que había entrado a robar a la fábrica donde se produjeron los hechos.

Asimismo, se afirma que el imputado «desnudó el cadáver del fallecido, ocultando sus ropas y la mochila» con sus pertenencias.

Según la acusación ejercida por Comisiones Obreras, al menos desde el día 1 de julio de 2003, el fallecido trabajaba por cuenta ajena y de forma exclusiva para los tres acusados, si bien los procesados lo habían contratado sin que previamente hubiesen obtenido el necesario y obligatorio permiso de trabajo por cuenta ajena.

El escrito de acusación indica que J.C.V.S. murió a raíz de las heridas que le produjo un montacargas que incumplía la normativa.

En el juicio se ha personado también como acusación particular la familia del fallecido, que pide también seis años de prisión para cada uno de los acusados.

(24/04/2006) La Comunidad de Madrid hará públicas las empresas que incumplan la Ley de Riesgos Laborales
FUENTE: Madridiario

El pleno de la Asamblea aprobó este jueves, por unanimidad, dieciséis medidas contra la siniestralidad laboral, entre ellas ''publicar el listado de empresas sancionadas por infracciones graves y muy graves'' y ''proponer a la Fiscalía de Madrid la creación de la figura del fiscal contra la Siniestralidad de la Comunidad de Madrid''. Las medidas aprobadas fueron negociadas hasta el último momento por los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU, a partir de una proposición no de ley que presentó el grupo socialista.

La Asamblea de Madrid ha aprobado con la unanimidad de sus tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) y a iniciativa del Grupo Socialista, una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno de la Comunidad a que lleve a cabo ''la publicación de las empresas'' que cuenten con ''sanciones graves y muy graves'' en relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La resolución, que fue defendida por el diputado socialista Manuel Sánchez Cifuentes y enmendada parcialmente por el PP, insta al Ejecutivo autonómico a formular 16 medidas en materia de siniestralidad laboral en el Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, órgano integrado por la Administración regional, los empresarios y los sindicatos.

Sánchez Cifuentes aseguró que la publicación de las empresas sancionadas por incumplir la normativa vigente permitirá que ''todo el mundo conozca a las empresas que están en la cadena de subcontratación en una obra o una actividad empresarial''. ''Hoy avanzamos mucho en esta Asamblea'', aseguró. Tanto el diputado del PP Benjamín Martín Vasco como la parlamentaria de IU Marga Ferré coincidieron en este análisis y se felicitaron por ''el esfuerzo de concertación'' desarrollado por el Gobierno regional y las fuerzas políticas de la Cámara. Además de la publicación de estas listas, el acuerdo incluye ''la comunicación inmediata al Ministerio de Economía y Hacienda de las empresas que hayan sido sancionadas con carácter grave o muy grave, en los términos previstos por la Ley de Contratos del Estado y la normativa reglamentaria que desarrolla''.

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara también instan al Gobierno regional a que proponga a la Fiscalía de Madrid ''la creación de la figura del fiscal contra la siniestralidad laboral, tal y como recogen los criterios y ordenaciones del Gobierno central''. Asimismo, piden ''la creación de un registro regulado de empresas que formen parte de cada cadena de subcontratación'' y la elaboración de ''un protocolo de actuación dirigido a empresas con alta siniestralidad''. De igual forma, el Parlamento insta al Gobierno de Esperanza Aguirre a incluir en la Ley de Subvenciones de la Comunidad de Madrid una cláusula que exponga ''la obligatoriedad por parte de las empresas de acreditar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales como requisito para poder acceder a ayudas y subvenciones públicas''. Esta medida se complementa con ''la posibilidad de introducir cláusulas de penalización en los contratos públicos, teniendo en cuenta los índices de incidencia laboral producida en la ejecución de los mismos''. Entre las medidas consensuadas también se encuentran ''el seguimiento, a través de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, de los casos de accidentes remitidos a la Fiscalía por haber apreciado indicios de delito'' y la creación, en el seno de este mismo órgano de ''un grupo de trabajo que analice los medios materiales y humanos disponibles y que formule propuestas para incrementar la calidad de las actas''. Asimismo, el acuerdo incluye el desarrollo de estudios técnicos y científicos sobre siniestralidad laboral, el incremento de la coordinación entre las administraciones implicadas y la elaboración de ''un plan de calidad y acreditación de los servicios de prevención ajenos y de las entidades auditoras''.

(21/04/2006) Las bajas laborales, un agujero para las empresas
FUENTE: Expansion&Empleo

Ángeles Gómez / Madrid.

Las incapacidades laborales suponen para las empresas una vía de pérdidas casi constante. En el último trimestre de 2005 se registraron en España más de medio millón de bajas laborales, con un coste medio por trabajador y mes de 2.234 euros, según el INE. Estas cifras justifican el interés de las empresas por minimizar el número y la duración de las bajas, y uno de los puntos de partida para conseguir este propósito es saber los males que aquejan a los trabajadores.

El estudio La Salud del Directivo: Riesgos y Prevención, realizado por el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, concluye que la responsabilidad, el estrés y la ansiedad son algunos factores desencadenantes de determinadas enfermedades. Este trabajo, realizado sobre 192 directivos, con edades comprendidas entre 29 y 68 años, ha detectado que el 22% padece problemas cerebrovasculares (mareo y vértigo), el 20 por ciento tiene cifras de colesterol elevadas, el 17% trastornos depresivos y el 15% cefaleas.

El director del centro, Ramón Cacabelos, apunta que los factores anteriores incrementan el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o cerebral, aunque puede prevenirse con la evaluación del riesgo individual. Para ello, EuroEspes ofrece a las empresas exámenes médicos para los directivos en los que, mediante técnicas de imagen (escáner cerebral y ultrasonagrafía transcraneal) y pruebas genéticas, además de otros análisis de sangre convencionales, se determina el riesgo que tiene esa persona de padecer una enfermedad cerebrovascular. ''Si se consiguiera retrasar un solo año la aparición de la enfermedad, se podría ahorrar entre el 40 y el 60% de los costes globales (directos e indirectos). En infartos, el ahorro medio sería de unos 3.000 euros y la cantidad sería el doble para ataques cerebrales, ya que provocan secuelas más importantes'', afirma el especialista, que insiste en que las consecuencias para la empresa de la alta prevalencia de enfermedades neurológicas en personal altamente cualificado se manifiestan en pérdidas económicas por la improductividad derivada del absentismo laboral, la pérdida de liderazgo y la competitividad.

De cabeza con la migraña

Entre los trastornos más incapacitantes, la OMS contempla la tetraplejia, demencia, psicosis y migraña intensa. En Estados Unidos, el coste de los días de trabajo perdidos y la falta de productividad por este motivo asciende a 6.500 millones de euros. En España, el INE señala que la migraña es la sexta enfermedad crónica más frecuente, con más de tres millones de enfermos crónicos, y que provoca la pérdida de 13 millones de jornadas laborales.

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo ha desarrollado un modelo que permite determinar el impacto económico de la migraña en el ámbito laboral. Así, en una compañía de 10.000 empleados, unos 1.500 padecerán migraña, lo que se traduce en una pérdida de 13.721 jornadas laborales cada año, con un coste ligeramente superior a un millón de euros. Estas conclusiones se extraen de un estudio dirigido por la doctora Teófila Vicente, del Servicio Médico de Correos (una empresa pública que cuenta con una plantilla de 60.000 trabajadores).

Vicente recalca el beneficio de que los médicos manejen adecuadamente la migraña, y asegura que el tratamiento sintomático, y en algunos casos preventivo, con medicamentos antimigrañosos implica un ahorro para la empresa de 1.200 euros al año por empleado.

Otra de las grandes causas de incapacidad es el estrés que, como matiza el inspector de trabajo Manuel Velázquez en su libro Impacto laboral del estrés, ''no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al mismo puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud''. El Acuerdo Marco Europeo sobre estrés laboral indica que ''puede afectar en cualquier lugar de trabajo y a cualquier trabajador, independientemente del tamaño de la empresa y de su ámbito de actividad''.

(20/04/2006) La Inspección de Trabajo solicitará un nuevo modelo de Libro de Visitas
FUENTE: preventionword

A partir del 1 de junio de 2006, los centros de trabajo deberán contar con un nuevo modelo de Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según lo dispuesto en la Resolución publicada el 19 de abril, en el BOE.

La Resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicada en el BOE viene a adecuar el modelo del Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a las previsiones que sobre este documento se encuentran presentes en la Ley 42/1997 ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Mientras la primera norma establece en su artículo 14.3 que los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social extenderán diligencia de su actuación en el Libro de Visitas que debe existir en cada centro de trabajo, con sujeción a lo que disponga la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Ley 31/1995 recoge que determinados funcionarios públicos que ejerzan labores técnicas en materia de prevención de riesgos laborales podrán desarrollar funciones comprobatorias de seguridad y salud en las empresas con el alcance señalado en el apartado 3 del mismo artículo y con la capacidad de requerimiento a que se refiere el artículo 43 de la misma Ley.

Según la resolución publicada, las empresas están obligadas a tener en cada centro de trabajo, y a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, un Libro de Visitas, con sujeción al modelo y requisitos que se establecen en la presente Resolución. En este caso, la Inspección de Trabajo contempla la posibilidad de utilización de un Libro de Visitas electrónico, previa autorización de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

(07/04/2006) La CE expedienta a España por incumplir la legislación europea sobre publicidad del tabaco
FUENTE: azprensa.com

La Comisión Europea ha expedientado a España por incumplir la legislación comunitaria sobre publicidad del tabaco, al no haber prohibido totalmente el patrocinio por parte de marcas de cigarrillos en competiciones y eventos deportivos del motor. El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para ajustarse a las normas de la UE, ya que en caso contrario Bruselas seguirá adelante con el procedimiento de infracción hasta llegar al Tribunal de Justicia.

La directiva europea, que entró en vigor en julio de 2005, prohíbe la publicidad del tabaco en medios impresos, radio y televisión. Asimismo, impide el patrocinio del tabaco en acontecimientos culturales y deportivos de alcance transfronterizo. No se permite ninguna exención por lo que se refiere a la entrada en vigor de estas medidas o a las prohibiciones de publicidad y patrocinio.

El Ejecutivo comunitario ha revisado las leyes nacionales adoptadas por los 25 Estados Miembros para verificar si se ajustan a la legislación comunitaria. En el caso de España, el problema de cumplimiento detectado se refiere a la disposición transitoria quinta de la ley del tabaco, que permite que durante un plazo de tres años tras la entrada en vigor de la norma no se aplique la prohibición de la publicidad y patrocinio en competiciones y eventos deportivos del motor.

Además de a España, la Comisión abrió expediente a la República Checa, Italia y Hungría, cuyas legislaciones contemplan también excepciones a la prohibición de patrocinio en eventos deportivos. Asimismo, continúan en marcha los procedimientos de infracción contra Alemania y Luxemburgo por no haber comunicado a Bruselas las medidas nacionales que han tomado para aplicar la directiva sobre publicidad del trabajo.

El comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, exigió a los Estados miembros que apliquen correctamente la directiva porque es una de las ''piedras angulares'' de la UE en la lucha contra el tabaco. A su juicio, acabar con las iniciativas que dan ''glamour'' al tabaco, como la publicidad o el patrocinio es un ''aspecto clave para reducir el número de personas que fuman o que empiezan a fumar''.

(03/04/2006) La prevención como obligación de los directivos
En el Reino Unido le están dando vueltas a la idea de legislar acerca de las obligaciones de los directivos en relación con sus actuaciones relativas a la prevención de riesgos laborales.

Como además se trata de gentes irrefrenablemente proclives a la luz y a los taquígrafos, han publicado en internet el acta de una reciente reunión de la Health and Safety Commission en la que se pre-sentaba un documento sobre el tema.

Así, nadie se verá pillado por sorpresa.

Puede encontrarse el acta en:

http://www.hse.gov.uk/aboutus/hsc/meetings/2005/061205/c90.pdf

(29/03/2006) Condenado a año y medio de cárcel un jefe de fábrica por la muerte en accidente de un trabajador
FUENTE: Hoy Digital

El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz condenó ayer a un año y medio de prisión a Fernando M.S.P., jefe de fábrica de una empresa. El Juzgado le considera responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro delito contra los derechos de los trabajadores, que tuvieron como consecuencia la muerte de un trabajador que tenía 29 años. La sentencia se alcanzó por conformidad de las partes, lo que supuso una importante rebaja de la pena. El Ministerio Fiscal pedía para él cuatro años.

Los hechos que se juzgaron ayer tuvieron lugar el 21 de noviembre de 2004 en Jerez. P. L., que era oficial de primera, se encontraba trabajando en la soldadora número 1 cuando fue golpeado en la cabeza por la máquina destinada a producir mallas. El accidente sucedió cuando el joven accedió a la puerta más cercana al volteador y apilador de la soldadora y fue golpeado en el cuello y la cabeza por el brazo del volteo que se encontraba en funcionamiento. La muerte se produjo por traumatismo craneal y cervical.

La puerta de acceso al habitáculo de la máquina donde se produjo el accidente contaba con una fotocélula que producía la parada automática de todo el mecanismo si alguien pretendía entrar en él. Sin embargo, esa fotocélula estaba anulada y la máquina siguió funcionando. De hecho, los ocho accesos con fotocélulas de las soldadoras estaban fuera de servicio. «Los trabajadores venían desempeñando su trabajo sin los mecanismos de seguridad, que habían sido suprimidos a los pocos meses de su instalación en el año 2000. También añade que esta situación era conocida por el jefe de fábrica, dado que el jefe de prevención de riesgos laborales le había advertido reiteradamente de esos defectos y del riesgo que suponían para la integridad física de los obreros. A pesar de ello Fernando M. S.P. no había puesto los medios para cumplir con los planes de prevención porque los mecanismos de seguridad «daban problemas para la producción».

En todo el año 2004 no se habían reparado ni puesto en funcionamiento las fotocélulas. El fiscal señala que el accidentado sabía que no podía entrar en el radio de operación de la máquina sin detenerla antes, pero esa posibilidad no existía porque los mecanismos de seguridad estaban anulados. A Fernando M. S.P. se le impone una multa de 1.800 euros. Al no tener antecedentes penales no irá a prisión. La empresa ya ha indemnizado a la familia con 160.300 euros. La Inspección de Trabajo ha propuesto imponer una multa de 100.000 euros a la empresa.

(28/03/2006) La CEOE pide a las empresas que no autoricen pausas para fumar
FUENTE: Elpais.es

Cinco millones de empleados llevan desde enero sin fumar en el trabajo. Si se lo permiten, suelen salir una media de cuatro veces por jornada. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recomienda en una circular que no se permitan pausas, alegando que la ley antitabaco no pretende preservar los derechos de los fumadores y que se pueden generar agravios con los empleados que no fuman. La circular desaconseja además abordar este tema en la negociación colectiva, algo que los sindicatos sí quieren acordar. Los expertos aseguran que no se pierde productividad por salir a fumar, básicamente porque, al bajar el consumo de tabaco, se reducen las bajas laborales y las pausas tienden a ser menores con el tiempo.

Si fuma un 31% de la población y hay más de 18 millones de afiliados a la Seguridad Social, se puede colegir que son cinco millones de trabajadores los que consumen cigarrillos. Llevan casi tres meses -desde el 1 de enero en que entró en vigor la ley antitabaco- levantándose de su ordenador o puesto de trabajo cuatro o cinco veces por jornada. Pertrechados con un pitillo y un encendedor -y si procede, un abrigo- acuden a la puerta más próxima para encender su cigarro a la intemperie. Consumen entre 20 y 30 minutos diarios, calculando que tardan en fumar cada pitillo cinco minutos y que el tiempo que emplean hasta la puerta es variable. La tónica general es ésta, aunque los sindicatos conocen casos de algunas empresas que no permiten a sus trabajadores salir a la calle a fumar durante su jornada.

La patronal está en sintonía con estas últimas. En una circular a las 210 organizaciones empresariales emitida tras entrar en vigor la ley, la CEOE informa sobre la norma antitabaco, y dice textualmente que puesto que ''no se trata de una norma que contemple derechos de los fumadores, no debería alterarse por este motivo el desarrollo de la actividad normal de la empresa mediante la autorización de pausas o permisos para fumar que, de otro lado, podrían generar situaciones de trato diferencial respecto a los no fumadores''.

Los expertos niegan que la productividad se resienta cuando se prohíbe fumar (y se permite salir para consumir cigarrillos). El director del centro para la investigación del tabaquismo de la Universidad de California, Stanton Glantz, mantiene que se pierde un tiempo de trabajo, pero se fuma menos, y, a cambio, disminuyen las bajas laborales. Rodrigo Córdoba, del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), la entidad que reúne a 40 sociedades científicas relacionadas con el hábito, coincide: ''Existen muchos años de experiencia sobre cómo se comportan los fumadores que ya no pueden hacerlo en el trabajo. Se van adaptando. De entrada disminuyen el número de cigarrillos que consumen durante la jornada laboral, con una media de cuatro o cinco, con lo cual se rebajan las bajas laborales por fumar. Los primeros meses salen más, pero luego la necesidad de tiempo extra para los pitillos tiende a reducirse y al final acaban haciendo las mismas pausas que los no fumadores. Las empresas deberían ser flexibles para preservar el buen clima laboral y trabajadores y compañías deberían hablar estos temas''. Teresa Salvador, del grupo de Trabajo y Medio Laboral del CNPT, asegura: ''Siempre las medidas son menos conflictivas con consenso, y no como una orden. Cuanto más se pacta, mejor''.

La circular de la patronal recomienda no abordar la norma antitabaco en el marco de la negociación colectiva, ''ya que se trata de una ley sanitaria ante la que la empresa no tiene opciones, debe cumplir y hacer cumplir la ley''. Asimismo, las recomendaciones insisten en que financiar tratamientos preventivos y programas de apoyo terapéutico para dejar de fumar no son exigibles a las empresas según esta ley. ''Tendrán siempre carácter voluntario'', señala.

Los sindicatos, por el contrario, mantienen que lo deseable es que se hable de estos temas en la negociación colectiva. La responsable de servicios sociales de UGT, Gema Ramón, dice: ''Para nosotros el tabaco es una dependencia. Les estamos diciendo a los negociadores que se aborden los tratamientos de deshabituación y que se establezcan pausas para fumar que en la medida de lo posible no sean recuperables, entendiendo que no se puede hacer un uso abusivo de los tiempos''. CC OO, a través de José Valdés, responsable de Drogodependencias, se muestra partidario de negociar. ''Con posturas como la de la patronal, se nos olvida que podíamos hacer algo para que los fumadores lo dejen. Insistimos a nuestros negociadores que aborden políticas integrales de prevención''.


''¿Y los que toman café? ¿No hacen descansos o qué?''

''¿Y los que hacen la compra por Internet cuando parece que están trabajando?'', se pregunta una fumadora al conocer la circular de la CEOE recomendando a las empresas que no se permitan pausas para fumar, ''¿ésos no pierden tiempo?'' ''O los que se organizan unas vacaciones enteras buscando billetes en la Red'', apostilla su compañera de mesa. Ambas salen cuatro veces a fumar a lo a lo largo de su jornada.

La experiencia de las empresas que se adelantaron a la ley en prohibir fumar, como Sanitas, en cuyas sedes no se permitía hacerlo desde 2000, les ha enseñado que no se ha perdido productividad por dejar salir. ''Si hay gente que se escaquea, se va a escaquear en cualquier caso. Y el que es responsable, fuma responsablemente'', decía la directora de recursos humanos de la aseguradora, Coral González, poco antes de que se aprobase la ley antitabaco. José Valdés, responsable de Dependencias de CC OO, mantiene que la tónica general en las empresas es que se hace la vista gorda por ambas partes, salvo excepciones. ''Conocemos casos en que se ha prohibido salir a fumar, como en comercios, que han considerado que da mala imagen que delante de la entrada oficial estén concentrados los empleados fumando'', dice. ''Precisamente, en los sitios que no se permite salir, nos llegan quejas de que la gente fuma en los baños''. Hay fórmulas para todo, que explica Valdés: ''Por ejemplo, en una empresa, el tiempo del bocadillo, media hora, se ha dividido en tres pausas de 10 minutos para que los trabajadores puedan fumar. En otra los empleados fichan y pueden salir tres veces, pero han de recuperar el tiempo. Y en otra de un pueblo del norte, la empresa construyó un tejadillo para que se pudiera fumar al resguardo''.

''Yo no bajo a la cafetería nunca y hay no fumadores que están allí las horas muertas'', comenta otra mujer, apurando un ducados a la puerta de su oficina. ''Si me prohíben salir, cumplo la jornada de mi contrato y me lo fumo todo en esas cuatro horas que hago de más'', dice su compañera.

(28/03/2006) El médico del trabajo debe atender también a los edificios
FUENTE: diariomedico.com

Cuando más del 20 por ciento de los habitantes de un edificio padecen al mismo tiempo síntomas como sequedad de ojos, lagrimeo, tos, hemorragias nasales, sensación de opresión, somnolencia, falta de concentración o fatiga, la causa hay que buscarla en la propia construcción. Es el llamado síndrome del edificio enfermo, una enfermedad que ataca principalmente a inmuebles de oficinas, bancos, escuelas y hospitales, y en menor medida, a viviendas residenciales.

Sobre él ha hablado en Albacete Dolores Solé, responsable de medicina del trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, de Barcelona, en una conferencia organizada por la Sociedad de Medicina y Cirugía de esta provincia.

''El problema comenzó en los años setenta cuando se empezaron a construir edificios herméticos, con ventanas que no se podían abrir porque se buscaba la eficiencia energética''.

Temperatura

Los principales factores que intervienen para que un edificio enferme son la temperatura, las condiciones de humedad o la iluminación. ''Normalmente son problemas de ventilación y climatización; a veces los mismos habitantes tapan las entradas que permiten la renovación de aire porque les molesta y esto puede dar lugar a la acumulación de microorganismos que vician el aire''.

Si un médico de salud laboral recibe varias quejas de sus compañeros de trabajo, debe confirmar que aparecen los síntomas en más del 20 por ciento de los usuarios habituales de la construcción. Después se debe realizar una inspección ocular del edificio con algún técnico de prevención de riesgos laborales. ''Con esos datos se establece una hipótesis y se evalúan y miden los contaminantes en los lugares donde está la fuente. Los principales causantes de problemas son el ruido, la ventilación, compuestos volátiles orgánicos que provienen del mobiliario y de la construcción del edificio, detergentes en las moquetas, pesticidas y el ozono''. Según el contaminante, se deben establecer unas medidas u otras.

Una vez encontrada la causa el problema se soluciona con relativa facilidad. ''Lo que suele ocurrir es que disminuyen las quejas porque se corrigen los sistemas de ventilación y de climatización. Si las molestias remiten no se debe administrar ningún tratamiento a las personas con problemas, aunque hay que esperar un tiempo a que los ambientes se limpien y a que los síntomas disminuyan.

Para prevenir la aparición de un edificio enfermo Solé es partidaria de adoptar dos sistemas. Por un lado, ''diseñar bien la construcción conforme a las necesidades de los usuarios y siguiendo la lista de valores de la OMS. Se debe evitar la contaminación interior para que no se produzca ningún tipo de lesión sobre los ocupantes''; por otro lado, ''no esperar a que aparezcan las quejas sino estudiar de manera sistemática si hay problemas en la ocupación, como se hace en Nueva Zelanda''. Allí, según ha explicado Solé, analizan las opiniones de los individuos que usan las instalaciones. ''Para ello hacen grupos representativos de los ocupantes, visitan sistemáticamente el edificio, y les preguntan cómo se encuentran y qué cambiarían de él''

En su opinión, lo importante es mantener una vigilancia continua porque dentro de un edificio ''las cosas cambian -desde la construcción hasta los propios inquilinos- y lo conveniente sería ir arreglando los factores más problemáticos antes de que aparezcan los primeros síntomas''.

El médico, atento

Dolores Solé quiere que los médicos de atención primaria estén atentos a la aparición de personas que muestren síntomas de un edificio enfermo. Existen indicadores que pueden mostrar este problema: dolor de cabeza, lagrimeo..., pero sobre todo ''que el paciente asegure que sus molestias empiezan cuando trabaja y que al salir del edificio desaparecen. Si ocurre este hecho debe pensar que puede ser una enfermedad específica o que esté relacionada con ese edificio, por lo que debe estudiar al resto de los compañeros''. En su opinión, los médicos del trabajo lo tienen más claro y son los primeros que se dan cuenta de que el problema está en el edificio.

(28/03/2006) La prohibición de fumar entra en vigor en Escocia con severas multas
FUENTE: Elpais.es

La prohibición de fumar en lugares públicos, bares y restaurantes entró en vigor ayer en Escocia, con la amenaza de una quinta parte de los fumadores que piensan incumplir la ley, según una encuesta. El ministro principal de Escocia, Jack McConnell, vaticinó que este día se recordará como aquel en que Escocia dio un paso de gigante para mejorar la salud de la población. ''Será bueno para el país, la salud de la nación, la economía y la industria turística'', dijo. Sin embargo, los propietarios de bares y restaurantes creen que la nueva ley perjudicará a sus negocios. La Asociación de Comercio con Licencia ha pronosticado que cerca de 140 pubs (bares típicos) podrían cerrar, con una pérdida de 2.500 puestos de trabajo.

Para amortiguar la posible bajada de clientela, alrededor de 300 empresarios han encargado ya toldos o estufas para los jardines, de modo que puedan acomodar a los fumadores en el exterior de sus locales. De los adictos al tabaco, una quinta parte ha declarado que no piensa cumplir la ley. Las personas de entre 18 y 20 años son las que están más dispuestas a quebrantar la ley -un 39%-, mientras que los hombres lo están más que las mujeres.


''Resistencia pasiva''

Encender un cigarrillo en un lugar público está penalizado con una multa de 50 libras (unos 75 euros), y los establecimientos que no tomen medidas para prevenir el consumo afrontan multas de hasta 2.500 libras (3.750 euros). El grupo protabaco Forest ha animado a los adictos al tabaco a ejercer una ''resistencia pasiva'', como reunirse en la calle para fumar e invitar a los no fumadores a improvisadas fiestas callejeras.

El Gobierno escocés se ha propuesto reducir en 186.500 personas el número de fumadores para el año 2010, visto que el tabaco mata cada año a 13.000 escoceses y unos 2.000 mueren por consumo pasivo.

Escocia es el primer territorio del Reino Unido en aplicar la prohibición de fumar, que no afectará a centros psiquiátricos, submarinos, instalaciones en ultramar o ciertas habitaciones de hoteles. En Irlanda del Norte, fumar estará prohibido a partir de abril de 2007, mientras que Inglaterra y Gales están en proceso de aprobar la legislación pertinente.

(27/03/2006) Se quema el 40 por ciento de su cuerpo al hacer un fuego para calentarse
FUENTE: Granada Hoy

Un trabajador de una empresa de Padul (Granada), identificado como A.P.M, de 38 años y vecino de esta localidad, ha resultado hoy herido con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo al echar un gas infamable en una fogata que encendió para calentarse, según informaron fuentes sanitarias y de la Guardia Civil.

El accidente se produjo a las 08.00 horas cuando el trabajador empezaba su jornada laboral en la empresa y ''por error confundió una garrafa de gasoil con otra que contenía un gas inflamable que arrojó al fuego para que prendiera'', tras lo que se produjo una deflagración que alcanzó a este trabajador, según informó el secretario de Fecoma en Granada, Francisco Quirós.

Para este sindicato, el accidente se ha debido a la ''mala suerte'' o a la ''imprudencia'' del trabajador, ya que la empresa que se dedica a la fabricación de vigas de hormigón ''cumple la normativa en materia de seguridad'', según explicó Quirós.

El trabajador fue trasladado por una UVI Móvil del 061 hasta el Hospital de Traumatología de Granada y de éste ha sido derivado en una ambulancia para heridos críticos hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser tratado de sus heridas en la unidad de quemados de dicho hospital, señalaron las fuentes sanitarias consultadas.

(27/03/2006) El MAPA colaborará en el estudio del funcionamiento y seguridad de las máquinas agrícolas
FUENTE: europapress

El Consejo de Ministros autorizó hoy un convenio de colaboración para la puesta a punto y ejecución de ensayos de tractores y otras máquinas agrícolas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La contribución financiera para el desarrollo del convenio, que aspira a resolver los problemas técnicos derivados de los cambios en la normativa comunitaria, asciende a 54.000 euros repartidos en tres anualidades, 2006, 2007 y 2008.

(27/03/2006) Las mutuas de accidentes Cyclops y Midat ratifican en junta su fusión
FUENTE: cincodias.com

Las respectivas juntas de Mutual Cyclops y Midat Mutua aprobaron ayer su fusión. La nueva entidad se situará en el sexto puesto entre las 27 que forman el sector español de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Mutual Midat Cyclops será la nueva denominación de la mutua, que dará cobertura a 1,3 millones de trabajadores, al sumar los 870.000 usuarios de Cyclops con los 430.000 de Midat. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha accedido al máximo cargo de la nueva entidad, proveniente de la presidencia de Mutual Cyclops.

El director general de esta última organización mantendrá el mismo puesto en la nueva compañía. Mutual Midat Cyclops contará con 184.000 empresas mutualistas, y tendrá 2.550 empleados, 1.600 de ellos procedentes de Mutual Cyclops. La entidad fusionada tendrá un mayor número de centros asistenciales, dos clínicas en Barcelona y un centro de rehabilitación en Cabrils (Barcelona).

(24/03/2006) Estaba de baja laboral y daba clases de boxeo
FUENTE: larioja.com

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado el despido de un trabajador que, mientras estaba de baja laboral por lumbago y ciática, daba clases prácticas como profesor de boxeo en un gimnasio de Logroño. La sentencia del TSJR confirma un fallo de octubre pasado del Juzgado de lo Social Número Uno de Logroño.

(23/03/2006) Las redes de protección salvan a un obrero que cae de un cuarto piso y sólo se rompe muñeca
FUENTE: Granada Digital

Las redes de protección de un bloque de viviendas en construcción en Granada salvaron la vida de un obrero, de 18 años, que cayó desde un cuarto piso y que sólo sufre una fractura del hueso de la muñeca y una rectificación cervical.

El accidente ocurrió a las 12.30 horas, cuando el joven cayó desde el cuarto piso de la obra en la que trabajaba, situada en la calle Periodista Eduardo Molina Fajardo de Granada, según informaron a la prensa fuentes sanitarias.

El trabajador fue trasladado por una ambulancia del 061 hasta el Hospital de Traumatología, donde permanece en observación, aunque se espera que reciba el alta en breve.

La nueva filosofía laboral impone el modelo del teletrabajador (22/03/2006) La nueva filosofía laboral impone el modelo del teletrabajador
FUENTE: cincodias.com

Lidia Conde

Son los nuevos nómadas del mundo laboral. También llamados mobile professionals o empleados just in time porque se les contrata para intervenir en proyectos concretos y temporalmente delimitados. Representan la moderna filosofía del trabajo. Trabajan en casa, en los despachos de sus clientes o en oficinas ready to use -espacios alquilados temporalmente por empresas para conducir negocios a distancia-. Desarrollan proyectos con equipos internacionales en unidades administrativas (de proveedores globales de oficinas), lejos de la sede de sus empresas. Son ingenieros, consultores, creativos o especialistas informáticos. Seis millones de alemanes teletrabajan (el 17% de la población activa). En EE UU o en Holanda todavía hay más gente ocupada en las nuevas modalidades del trabajo: el 25% y el 26%, respectivamente, según datos del Dresdner Bank.

Aunque no desaparezca la oficina convencional, se impondrá el nuevo nomadismo. 'Lo pide el mercado', dice Thomas Beyerle, analista jefe de DEGI, la sociedad inmobiliaria de Allianz y el Dresdner Bank. Beyerle está convencido de que las empresas irán reduciendo poco a poco la superficie de sus oficinas. Además del teletrabajo, que permite al empleado trabajar desde casa para la empresa, existen otras fórmulas menos conocidas como el denominado hotelling -contingente flexible de despachos de un centro de oficinas alquilado temporalmente por una empresa para gestionar sus negocios a distancia-, el desk-sharing -cuando varios colegas comparten flexiblemente una mesa de trabajo-, el hot-desking -trabaja el que primero llegue- y el escritorio sobre ruedas -contenedor móvil donde los empleados guardan su material de trabajo y lo emplazan junto a la mesa asignada durante su horario laboral-. Más habitual: la modalidad SOHO (Small Office/Home Office), seguido por autónomos que desarrollan sus actividades en una minioficina alquilada o en el despacho acondicionado en casa.

En su nueva sede alemana en Mönchengladbach, el banco Santander va a introducir el hot-desking. Andreas Finkenberg, jefe de la entidad española en Alemania, reconoce que es una cuestión de costes. 'Como no estaremos cada día todos a bordo, dispondremos de diez mesas por cada once empleados', explica. El Santander, que se está expandiendo con éxito en Alemania, cuenta aquí con una plantilla de 1.600 empleados.

Algunas formas del teletrabajo han registrado últimamente un crecimiento de más del 50%. La razón: los imperativos del moderno mundo laboral y la presión para reducir costes. Las nuevas tecnologías hacen innecesaria la presencia física de lunes a viernes y permiten a muchos padres compatibilizar mejor la profesión con las obligaciones familiares. Otra ventaja irrebatible: posibilita vivir más lejos del trabajo y los precios inmobiliarios son inferiores en el extrarradio.

En cuanto al nuevo nomadismo, Thomas Beyerle, experto inmobilario de Dresner Bank, puntualiza que 'esa es la tendencia'; pero habrá limitaciones lógicas impuestas por el factor humano: nadie quiere andar vagando eternamente sin puesto de trabajo fijo y a ningún empresario le gusta prescindir del todo de mecanismos de control. Es y será difícil encontrar el nómada puro. Como tampoco existe la oficina sin papel pregonada desde hace decenios.

(21/03/2006) El Consejo de Ministros aprueba el nuevo Código Técnico de la Edificación
FUENTE: Prevención Integral

Si bien con un poco de retraso, todo hay que decirlo, -4 años con respecto a lo que se planteó con motivo de la aprobación de la LOE-, hemos de decir que “mejor tarde que nunca”, y el viernes 17 de marzo, el Consejo de Ministro aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE)

Fueron casi seis años de trabajos, comisiones, discusiones, ajustes y por sobretodo esto, de muchas concesiones; tenemos el nuevo Código Técnico de la Edificación aprobado por la autoridad competente.

La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación, Ley 38/1999, de 5 de noviembre) en su Disposición final segunda, autorizaba al Gobierno para la aprobación mediante Real Decreto y en el plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de la Ley, de un Código Técnico de la Edificación en el que se establecieran las exigencias a cumplir en los edificios en relación con los requisitos básicos de la LOE. Estos requisitos básicos, recordemos, se expresan en los apartados b) y c) del articulo 3 de la referida ley, y son los siguientes:

b) Relativos a la seguridad:

b.1) Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b.2) seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones segura, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.

b.3) Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

c) Relativos a la habitabilidad

c.1) Higiene, salud y protección de medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanquidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.

c-2) Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.

c.3) Ahorro energético y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.

c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan n uso satisfactorio del edificio.

El ámbito de aplicación del CTE de acuerdo con el artículo 2 de la LOE define lo que se entiende por edificación y establece diferentes grupos de acuerdo con el uso a que están destinadas las obras. Para ello se requerirá un proyecto según lo establecido en el articulo 4:

1. las obras de edificación de nueva construcción, con excepción de aquellas de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

2. las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

3. las obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos a partes objeto de protección.

El CTE también considera las instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.

Nota realizada por el profesor Juan Carlos López, de la Universitat Politècnica de Catalunya.

(21/03/2006) Director General de Tráfico: «6.000 conductores perderán cada año el carné con el permiso por puntos
FUENTE: abc.es

—¿Es urgente reformar el Código Penal para los delitos de tráfico?

—El ministro del Interior nos dio la instrucción de agotar la vía administrativa y sólo al final llegar a la penal para evitar eso tan de moda de si hay problemas endurezco la ley. Hemos pasado de leves a graves algunas infracciones aprovechando el permiso por puntos (cinturón, casco, móvil), hemos instalado radares y ahora toca cambiar el Código Penal para darle coherencia. La DGT ha trasladado a Justicia la sensación existente de que el Código tiene una redacción muy abstracta que dificulta la seguridad jurídica y una política preventiva. En la última modificación todos nos equivocamos al definir la temeridad como conducción con altas tasas de alcoholemia y velocidad desproporcionada. No se sabe qué quiere decir exactamente, genera inseguridad jurídica para el ciudadano y para los agentes. Pedimos concreción y a partir de ahí cogemos tres aspectos: alcohol, velocidad y conducir sin carné.

—¿Está relacionada la propuesta con el carné por puntos?

—Sí, en concreto para aquellos conductores que, una vez en vigor el nuevo sistema, pierdan el carné y sigan al volante antes de recuperarlo. Debe haber algo suficientemente disuasorio para que sea efectivo. Sobre el resto de casos no nos hemos pronunciado —el que conduce un vehículo teniendo permiso para otro o el extranjero al que vencen los seis meses o a quien lleva con el carné caducado cuatro años— porque hay que ir con cuidado en la casuística.

—¿La respuesta penal actual, por tanto, es insuficiente?

—Nos da la sensación de que el ámbito judicial no sigue el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito político y administrativo en seguridad vial y lucha contra los accidentes de tráfico. Nos llega la impresión ciudadana de mucho daño y poca pena y algún caso de cierta impunidad. Se trata de dar a la violencia vial la importancia que tiene porque causa muertos injustificables.

—¿Qué pasa con los conductores drogados?

—Estamos trabajando a nivel europeo buscando detectores de droga fiables a través de la saliva. Se está rematando el test de las diversas técnicas, pero no podemos utilizarlo hasta que estemos convencidos de su alta fiabilidad porque no nos podemos permitir el lujo de que dé un falso positivo.

—¿Cuál es la previsión temporal?

—Yo creo que a lo largo de 2006 tendría que definirse cuál es el test más fiable para su extensión a toda Europa.

—Pero llevamos muchos años esperando...

—Es verdad, y además nos preocupa porque podemos encontrarnos con que poco a poco el alcohol se sustituya por pastillas con agua u otra droga cuando hablamos de noche y discoteca.

—Volviendo al cambio legislativo, si sólo se agrava el peligro y no las consecuencias, ¿no podría darse cierta desproporción?

—La consecuencia por supuesto que tendrá su consideración, pero buscamos en la reforma un efecto preventivo y disuasorio. Ahora bien, si se produce la consecuencia, es decir, el daño, entonces se pone en marcha el Código Penal y se buscará la proporcionalidad. Tenemos la impresión de que en el sistema judicial se ha frivolizado el tema de los accidentes de tráfico porque se ha reducido a las indemnizaciones, incluso con anuncios en prensa, y se ha ido transformando en un tema de responsabilidad civil, de dinero.

—¿Qué opina de la propuesta de Múgica sobre los limitadores?

—Nosotros lo hemos solicitado ante la CE y hay reticencias de Alemania. Lo que estamos haciendo en toda Europa es colocar radares y a partir de ahí la gente que no quiere problemas pide que se le instale un limitador, es decir, estamos creando la demanda y cuando hay demanda el fabricante poco a poco va instalándolos hasta que aparezcan de serie. En Europa el debate está más por bajar velocidades que por subirlas, básicamente por razones de consumo y contaminación.

—Pero da la sensación de que en España se están instalando no en zonas realmente peligrosas sino en esos tramos en los que el pie se va.

—El plan es a tres años. El primero, los hemos colocado en autovías y autopistas porque era donde ya teníamos pórticos y tomas de corriente. Se han buscado los puntos negros o el punto más próximo que reunía las condiciones técnicas adecuadas, y luego iremos extendiéndolos a carreteras secundarias (este año 175 a nacionales y secundarias). Si quisiéramos recaudar no estarían anunciados.

—¿A qué atribuye la reacción contra los radares?

—Bueno, de tráfico entiende todo el mundo... En seguridad vial está todo descubierto y lo primero es centrarse en los aspectos básicos: cinturón, alcohol, velocidad y multiinfractores, y eso es lo que hemos hecho. Poco a poco parece que va calando el mensaje de incompatibilidad entre alcohol y coche, sobre todo en los jóvenes. El año pasado se hicieron casi cuatro millones de controles preventivos y dieron positivo el 2,5 por ciento de los conductores. En 2000 con sólo 1.700.000 controles los positivos fueron del 4,9 por ciento. El sector más duro es el de entre 45 y 55 años, de buena comida, buen rioja, güisqui de postre y coche bueno. En cuanto al cinturón hay que decir que en carretera lo usan casi el 85 por ciento de conductores y copilotos, pero tenemos una asignatura pendiente con los asientos traseros (el año pasado se pusieron 132.000 sanciones por no llevar cinturón en carretera). Los avisadores de cinturón están ayudando mucho. Nos hemos dirigido a los fabricantes y a Industria para que estudien la posibilidad de hacerlo obligatorio para conductor y acompañante porque es la medida que más fomenta el uso.

—Y los radares, ¿qué resultados están dando?

—Aparte de los fijos hay otros doscientos móviles. El año pasado la Guardia Civil puso 685.000 denuncias por excesos de velocidad y los radares fijos que se instalaron hacia final de año cursaron ya 100.000 denuncias, y eso que la velocidad no está de moda. En cuanto a los multirreincidentes, la última pata, hay un pequeño porcentaje de conductores que desprecia las normas. A estos va destinado el carné por puntos. Si usted comete infracciones va perdiendo puntos y al final se queda sin conducir seis meses y se tiene que examinar. Nos va a servir para circular mejor todos y sacar de la carretera a los que infringen reiteradamente. Para el buen conductor no va a cambiar nada.

—¿En qué fase estamos del carné por puntos?

—Justo en la de explicación exhaustiva mediante prensa, web, folletos después de la primera campaña de información. Hemos de seguir contando a la gente en qué consiste y luego queda el esfuerzo del último mes antes de la entrada en vigor el 1 de julio. Además, ya están listos los centros donde se impartirán los cursos de recuperación y ahora mismo los están recibiendo los formadores, a la vez que acometemos el desarrollo informático para el carné por puntos de saldo y antecedentes.

—¿Cuál es el tiempo máximo en el que el conductor va a tener conocimiento de la sanción?

—Si es parado por la Guardia Civil, en ese momento le dicen que esa sanción comporta la pérdida de tantos puntos en cuanto haya resolución fija (lo normal son dos o tres meses). Hay gran expectativa y gran aceptación social del permiso por puntos. A veces nos crea cierta angustia la expectación suscitada. Ahora bien, el permiso por puntos por sí solo no va a acabar con los accidentes de tráfico, pero sí va a ayudar a hacer frente a la siniestralidad. Una parte de sus efectos ya se están notando. Ha ayudado a abrir el debate social y político sobre los accidentes y ha tenido que ver en la disminución de los accidentes del año pasado.

—¿Y si no te paran en la carretera cuándo conoces tu saldo?

—Si es una multa por el radar, por ejemplo, se enviará la foto, que es la denuncia con la notificación en unos diez días. Ahí ya puedes pagar o alegar. Todo continúa igual que ahora. Sólo que en cualquier denuncia figurará una anotación que dice que a esta infracción le corresponden tantos puntos. Pero los plazos son los mismos. Esto es un sistema informático, preferimos pecar por defecto que por exceso, es decir ante la más mínima duda se desecha la pérdida de puntos porque aplicamos el principio prociudadano.

—¿Cuántos conductores podrían perder el carné?

—Según los cálculos que tenemos, unos 6.000 al año pero nos movemos con un margen de error muy amplio. En Francia nos dicen que más del 75 por ciento de los que se les descuenta puntos una vez, vuelven a recuperarlos por el transcurso de tres años sin infracciones. Tenemos una media de diez muertos al día en carretera. Esto es una barbaridad y hay que tomar medidas. El camino nos lo ha marcado Francia u Holanda con resultados buenos y lo que estamos haciendo es converger con Europa en siniestralidad, porque aquí la gran noticia es que los accidentes son evitables y los muertos son evitables.

—¿Hay suficiente Guardia Civil?

—Hemos aumentado unos 200 agentes en un año, pero una cosa es querer y la otra poder, porque necesitan entrar, pasar el curso, un año de práctica, un año de destino antes de pedir la especialidad. Se ha ampliado la convocatoria, se ha hecho un pequeño esfuerzo en productividad, se ha reducido de dos a un año el periodo para poder pedir la especialidad, pero hay acuerdo en que no son suficientes.

—¿Cuántos agentes faltan?

—Ahora hay unos 8.300 u 8.400 y se necesitarían 3.000 más. Nos gustaría llegar a 11.000, sería lo deseable, pero no sé cuándo lo lograremos.

—¿Qué cifras de siniestralidad serían asumibles?

—Hay que ser realistas, pero nuestro gran objetivo es conseguir mil muertos menos que en 2003 a corto plazo, es decir menos de diez víctimas diarias. Tenemos una fórmula que funciona. Se traduce en concienciación más represión igual a seguridad vial. Si sólo hay concienciación te bajan las cifras de siniestralidad un 15 por ciento, y si sólo hay represión no se acepta. Y eso pese a que los mejores resultados en seguridad vial se dan con sistemas de autoridad, pero no tenemos sistemas de autoridad eficaces.

(14/03/2006) UGT edita un manual para reducir accidentes laborales en el sector vitivinícola
FUENTE: EFE - LARIOJA.COM

El manual de prevención de riesgos laborales para el sector vitivinícola, editado por UGT, pretende ayudar a los trabajadores a crear espacios de trabajo más seguros, gestionar la actuación en prevención de riesgos laborales de una manera más eficaz y reducir la siniestralidad.

Los secretarios de Salud Laboral y Federación Agroalimentaria del sindicato en La Rioja, José Ignacio Garrido, y Ricardo Oliván, respectivamente, presentaron ayer esta guía, que es la primera, precisaron, que se edita en España en el sector vitivinícola. La publicación, de la que se han editado seiscientos ejemplares, explicaron, es el resultado de un trabajo con empresarios de distintas bodegas de la DOC Rioja y está dirigida a todos los trabajadores del sector de las 1.341 bodegas inscritas en la Denominación que ocupan a unos 2.800 trabajadores.

Los responsables de ambos departamentos sindicales destacaron la colaboración de los trabajadores y empresarios en esta publicación y animaron al resto de departamentos del sindicato a editar guías de este tipo. Explicaron que la siniestralidad en el sector vitivinícola de Rioja «no es elevada» y precisaron que la mayor parte de los accidentes graves están relacionados con las descargas y las tolvas.

La Generalitat propone vetar el tabaco en todos los bares y restaurantes (09/03/2006) La Generalitat propone vetar el tabaco en todos los bares y restaurantes
FUENTE: elperiodico.com

ÀNGELS GALLARDO

Antes de que se inicien las obras que dividirán los grandes restaurantes en espacios para fumadores y no fumadores, la Conselleria de Salut ha propuesto al gremio que representa al sector la opción de prohibir, ya, totalmente el tabaco en los 47.000 bares y restaurantes de Catalunya, sea cual sea su tamaño. La ley española antitabaco prevé que esa separación física esté acabada el 30 de septiembre pero ningún local de Catalunya ha empezado las obras. De aceptarse la propuesta de la Generalitat, ya no serían necesarias.

La iniciativa fue analizada ayer en la junta del Gremi de Restauració de Barcelona cuyo presidente, Gaietà Farrás, se mostró muy cauto: ''No veo un imposible la supresión del tabaco en todos los bares y restaurantes, si la Generalitat accede a que se aplique dentro de dos años''. La propuesta de Salut se traduciría en una ley de ámbito catalán, a elaborar antes del verano, con la que se reforzaría el fundamento de la norma española. El texto catalán sólo se abordará si se cumple una condición, puntualizó Salut: si se alcanza un acuerdo con el sector, que facilite su aplicación.


APOYO EN VOZ BAJA

''La solución más ventajosa para los restauradores y los propietarios de bares sería prohibir ya ahora totalmente el tabaco --afirmó ayer Antoni Plasència, director general de Salut Pública--. Evitaría hacer obras en los locales grandes y eliminaría el temor a la competencia en los bares que permiten fumar. Me consta que muchos empresarios están de acuerdo con la idea, aunque lo dicen en voz baja''. Farrás, que también es vicepresidente de las federaciones catalana y española de restauración, prevé plantear a Salut la próxima semana la vía que, a su juicio, sería suscrita por el sector: eliminar ahora la obligación legal de separar físicamente los espacios con y sin humo en los grandes restaurantes, a cambio de su compromiso de que en el 2008 se prohíba fumar en toda la hostelería.

''De momento, podríamos instalar mamparas que acoten los espacios, y sistemas de purificación de aires que aseguren un ambiente sin humo --explica Farrás--. Y dentro de dos años, cuando se supone que la ley habrá reducido en un 30% las cifras de fumadores, declaramos libres de humo todos los bares y restaurantes de Catalunya''. En la actualidad, los establecimientos con menos de 100 metros cuadrados deciden si autorizan o no el tabaco.

La iniciativa de Salut se sitúa en las antípodas del proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid, que prevé autorizar el tabaco en los comedores de empresa y eliminar las separaciones en los restaurantes.

''El objetivo de la ley antitabaco es la protección de la salud y no una lucha política --añadió Plasència--. Ésa es la razón por la que pedimos a los restauradores catalanes que valoren nuestra propuesta''. La ley española antitabaco resulta demasiado débil para los no fumadores, que apenas pueden tomar café en un bar donde no se fume, y es vista como radical por los restauradores, que piden libertad para autorregular el consumo de tabaco en sus locales.

En los dos meses de aplicación de la norma, un 79% de los bares y restaurantes con menos de 100 metros cuadrados de Catalunya han optado por permitir fumar, y un 27% de los restaurantes que superan esas dimensiones son espacios sin humo.

En muchas poblaciones, no obstante, resulta muy difícil encontrar un bar o una casa de comidas en los que no se autorice el tabaco, reconoce el gremio. ''Este sector tiene opiniones para todos los gustos y una competencia feroz --asegura Farrás--. Si en Catalunya se suprime totalmente el tabaco, ¿quién nos asegurará que el cliente fumador no se irá a comer a Alicante o a Valencia?''

El drama del amianto será el protagonista del Día Mundial de la Salud Laboral (08/03/2006) El drama del amianto será el protagonista del Día Mundial de la Salud Laboral
FUENTE: El Correo Digital

En la mayoría de los edificios del mundo desarrollado, construidos antes de 1980, se empleó amianto. También automóviles de primera línea, fabricados entre 1960 y finales de los 80, contenían este mineral nocivo para la salud. Pero los grandes perjudicados por sus peligrosas consecuencias han sido cientos de miles de trabajadores de la industrial naval, ferroviaria o de reparación de vehículos en las que se utilizó como materia prima; por ello, los sindicatos se han unido en 2006 para impulsar la lucha contra las consecuencias del amianto en el Día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral.

Este material mata en el mundo a unos 100.000 trabajadores cada año, 1.000 de los cuales son españoles. El Parlamento Europeo lo declaró sustancia cancerígena en 1978, pero España tardó 23 años en prohibir su uso y comercialización, retraso que originará que el sufrimiento y la agonía del personal expuesto a sus consecuencias se prolongue en el país hasta 2030.

No obstante, el pasado 22 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad adoptar medidas para frenar las enfermedades producidas por el amianto. El plan acordado afecta de lleno a las comunidades autónomas, que deberán coordinarse con los Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo para realizar una evaluación sobre la situación y el estado físico de los trabajadores.

Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias son las que presentan mayores tasas de mortalidad por cáncer de pleura y pulmón, patologías laborales, no reconocidas.

Un nuevo sitio web ayuda a los agricultores de la UE a trabajar con seguridad (07/03/2006) Un nuevo sitio web ayuda a los agricultores de la UE a trabajar con seguridad
La agricultura presenta una de las peores tasas de accidentes mortales de la Unión Europea, comparable únicamente con la construcción. De acuerdo con los datos de Eurostat sobre los antiguos 15 Estados miembros de la UE, durante el periodo 2000-2003 fallecieron 2 473 trabajadores agrícolas como consecuencia de accidentes de trabajo. Por otra parte, menos de un tercio de los trabajadores agrícolas consideran estar bien informados sobre los riesgos laborales de su trabajo, lo que coloca a la agricultura en el último lugar en la lista de los sectores encuestados

Más información:

http://osha.eu.int/press_room/news_article_20060222_agri

(07/03/2006) La familia de un joven fallecido en accidente laboral será indemnizada con 240.000 euros
FUENTE: larioja.com

La Fiscalía solicitaba penas de entre año y medio y dos años de cárcel para cinco personas acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurrencia con otro delito de homicidio por imprudencia por la muerte de un empleado, un joven de 23 años, ocurrido en la bodega Cooperativa Nuestra Señora de Valvanera, de Tirgo, en el año 1998. Al final, el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño no tuvo necesidad de celebrar ayer la vista oral de este caso, como estaba previsto, ya que los abogados de los imputados y la acusación llegaron a un acuerdo por el que la familia del fallecido recibirá 240.000 euros de indemnización (casi 40 millones de pesetas).

Según el escrito del Ministerio Público, el joven falleció cuando realizaba obras en la cubierta de la bodega, al sufrir una caída desde una altura de diez metros, en un punto en el que no había redes de protección.

En 1998 la Cooperativa contrató obras de ampliación de la bodega a la empresa Benito Vázquez, que a su vez contrató con la firma Comercial Maroma la realización de la cubierta. Igualmente, ésta última empresa contrató con Montajes y Terminaciones ALSA los trabajos de montaje y terminación de dicha cubierta. La Fiscalía pedía por ello responsabilidades a cinco personas de las tres firmas implicadas en las obras.

Para ejecutar los trabajos, la empresa ALSA envió a la obra a dos trabajadores, el joven que finalmente falleció y su hermano, ambos vecinos de Alfaro. Empezaron su labor el 9 de julio de ese año. Su misión era colocar unos rastreles metálicos sobre unas placas de fibrocemento colocadas en la cubierta de la nave.

El 15 de julio de 1998, uno de los dos trabajadores marcaba con hilo azul las líneas paralelas a la cumbrera y caminaba por la cubierta, para colocar después los rastreles de aluminio. Al estar en la cubierta, una de las placas de fibrocemento sobre las que circulaba se partió y el joven cayó al interior de la nave desde una altura de diez metros y falleció en el acto.

La Fiscalía atribuyó el accidente a que los trabajadores realizaban su labor «apoyándose en una superficie ligera con grave riesgo de caída».

(06/03/2006) Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para personas con discapacidad
La Fundación ONCE, en línea con su permanente atención a la integración de los discapacita-dos, ha promovido la elaboración de esta guía, dirigida a pequeñas y medianas empresas en las que trabajen personas discapacitadas, a las que la ley de prevención exige que se les preste la atención necesaria para que los riesgos no sean superiores para ellos que para el resto de sus compañeros.

MAS INFORMACIÓN:

http://fundaciononce.e-presentaciones.net/repositorio/cdfundacion/index.htm

(06/03/2006) El Gobierno modifica parcialmente el convenio de riesgos laborales
Fuente: EFE

El Consejo de Ministros autorizó hoy la modificación parcial del convenio de colaboración en prevención de riesgo laboral firmado entre el Ministerio de Fomento y las organizaciones sindicales y empresariales MCA-UGT, FECOMA-CCOO y CNC el pasado 24 de junio de 2005.

Dicho acuerdo rubricado por la Unión General de Trabajadores, (MCA-UGT), la Federación Estatal de Construcción y Maderas de CCOO (FECOMA-CCOO) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) tiene como objetivo favorecer y mejorar los niveles de seguridad y salud de todos los operarios de las obras que realiza el Ministerio de Fomento.

Así se creo una Comisión Consultiva para hacer un seguimiento del cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y efectuar visitas a las obras.

Además el convenio está dotado con 1,2 millones de euros para cubrir, durante el periodo 2005 y 2006, los gastos ocasionados a las organizaciones sindicales, MCA-UGT, FECOMA-CCOO.

En 2006 se incluirá a las tercera organización, CNC, para distribuir la cuantía en partes iguales.

(28/02/2006) La patronal hotelera recomienda no realizar de momento obras para ajustarse a la Ley Antitabaco
Fuente: Europapress

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recomendado a los propietarios de establecimientos hoteleros que no realicen por el momento ''ninguna obra o instalación de aparatos'' para ajustarse a la Ley Antitabaco, a la espera de conocer los textos definitivos de los reglamentos que preparan las comunidades autónomas.

Nace el Servicio de Prevención de Riesgos para el personal del Seris (28/02/2006) Nace el Servicio de Prevención de Riesgos para el personal del Seris
Fuente: larioja.com

Unos 3.700 profesionales del Servicio Riojano de Salud tienen desde ayer a su disposición un nuevo Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que estará dirigido por Carmen Arcéiz, en unas nuevas instalaciones, ubicadas en el edificio anexo al Hospital de La Rioja.

Durante la presentación, el consejero de Salud, Pedro Soto, explicó que el Seris contabiliza 17,8 accidentes laborales con baja por cada 1.000 trabajadores, la mitad que la media estatal, situada en 34,95%. También ayer se puso en marcha una 'web', 'www.rrhhinforma.riojasalud.es', con información sobre la Consejería de Salud

(27/02/2006) Remedios para las bajas laborales
Fuente: expansion&empleo.com

Stephen Overell / Financial Times.

En la consulta del Dr. John Canning, en el centro de Middlesbrough (Reino Unido), los pacientes acuden con cierta frecuencia a pedir la baja por motivos sin una “patología subyacente”: estrés, dolores musculares, ansiedad o depresiones incipientes. Canning suele dialogar sobre el problema para intentar aliviar los síntomas; también propone alternativas aunque, por lo general, no puede hacer mucho por este tipo de causas, que suelen tener su origen en la baja satisfacción en el trabajo, las malas relaciones con los demás, y problemas familiares o existenciales. “Aunque no utilizamos la frase con los pacientes, los profesionales lo calificamos como achaques subjetivos, síntomas sin enfermedad”, explica. Si un paciente tiene la sensación de no poder enfrentarse al trabajo, Canning gestiona la baja. “Los médicos de cabecera estamos en una posición un tanto peculiar porque nuestra misión es hacer que el paciente se sienta mejor, no vigilar sus ausencias en la empresa”.

La situación se repite constantemente en las consultas de los países desarrollados. Es este tipo de síntomas lo que hace que la gente no vaya al trabajo y lo que los directivos intentan solucionar.

En Reino Unido, los funcionarios suelen faltar al trabajo por estas causas una media de 9,1 días al año y los del sector privado, 6,4 días. Aunque los médicos pueden reducir los síntomas, analizar el problema y preparar una baja, poco pueden hacer para afrontar las causas, más bien de tipo sociológico o psicológico, como un exceso de presión laboral. Lo que es peor: tener una baja por enfermedad puede alimentar los síntomas de una verdadera enfermedad evitando la vuelta inmediata al trabajo. Bienvenidos al aspecto biopsicológico de la enfermedad.

Aunque la jerga suene poco familiar, hace referencia al consenso generalizado entre los expertos de que los médicos no pueden hacer mucho por los problemas de carácter social o psicológico. El hecho de que los empresarios suelan recurrir a la ayuda de los médicos para distinguir entre los que realmente están enfermos y los que están estresados es una defensa ante los que alegan que el mundo de trabajo se está medicalizando. Con este punto de vista como principal arma, cuentan con explicaciones alternativas a la mayor parte de las preguntas que se plantean sobre la relación entre salud y trabajo.

¿Por qué los médicos dan la baja con tanta facilidad sin investigar si se trata de una enfermedad auténtica? La respuesta está en que la “enfermedad genuina” es un concepto impreciso. El estrés no es una enfermedad, sino una etiqueta para una sintomatología que no se puede medir; si un paciente asegura que se siente demasiado mal como para trabajar, nadie puede opinar lo contrario.

¿Por qué 2,7 millones de británicos solicitan el subsidio por incapacidad (el 40% por problemas psicológicos), cuando el número de enfermedades mentales no ha aumentado desde la última generación y el trabajo es mucho menos arriesgado? La respuesta está en una catalogación errónea de los asuntos sociales y psicológicos. “El mensaje de que el trabajo es perjudicial para la salud se ha extendido demasiado entre la sociedad” explica Nick Glozier, del Instituto de Psiquiatría en el King’s College de Londres. “Trabajar no es nocivo para la salud”.


Planes

El Gobierno británico ha puesto en marcha una campaña para reducir en un millón las personas que solicitan el subsidio por incapacidad. Los esquemas son similares en otros países. En Noruega, por ejemplo, la mitad de las bajas laborales se deriva de problemas óseos y un tercio se debe al estrés. Según el doctor Sayeed Khan, responsable del servicio médico de la Federación de Ingenieros, “lo mejor es pensar cómo hacer que el trabajador vuelva cuanto antes y evitar un periodo de baja de seis meses, ya que después de este tiempo, las posibilidades de una vuelta al trabajo se reducen drásticamente. La enfermedad es sólo una parte de los motivos por los que un empleado pide la baja”.

(24/02/2006) Hacienda revisará mil empresas para reducir la siniestralidad
Fuente: Europa press - Diario La Rioja

La Consejería de Hacienda revisará entre los años 2006 y 2007 más de mil empresas de toda la comunidad para reducir «al menos» en un 10% su índice de siniestralidad. Así lo avanzó ayer el titular del departamento, Juan José Muñoz, en la presentación del Plan de Acciones Prioritarias para la reducción de la siniestralidad 2006-2007.

Muñoz señaló que este plan fue aprobado por unanimidad de todos los miembros del Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado el miércoles y detalló que esta iniciativa «prevé 540 actuaciones cada año empresas de toda La Rioja, en las que se encuentran empleados más de 27.453 trabajadores».

El consejero añadió que «se trata de una cifra inicial y que luego se podrá ver ampliada incluso hasta las 590 empresas».

(23/02/2006) Cándido Méndez dice que el año pasado fue preocupante en siniestralidad laboral
Fuente: Diario Directo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que el pasado año ha sido ''preocupante'' porque se ''ha quebrado una racha de descenso general de los accidentes laborales, que se mantenía durante los dos años anteriores'' y consideró que en 2006 ''vamos prácticamente por el mismo camino''.

Cándido Méndez, quien asistió hoy en Alicante a una asamblea de delegados de UGT de LAlacantí, resaltó que UGT mantiene como ''una prioridad absoluta la lucha contra los accidentes laborales'' y destacó ''la necesidad de que marquemos esta prioridad absoluta ante los empresarios y ante las administraciones, que tienen competencias compartidas en esta materia''.

En este sentido, Méndez indicó que la ''racha de descenso general de los accidentes laborales'' que se había mantenido en 2003 y 2004 se ''ha quebrado'' el pasado año y que en 2006 ''vamos prácticamente por el mismo camino''.

A su juicio, ''hay un incumplimiento muy alto de la ley de prevención de riesgos'' y aportó ''un dato que es muy ilustrativo'', y es que las investigaciones derivadas de los accidentes laborales mortales reflejan ''un balance desolador''.

A este respecto, precisó que en ''el 96 por ciento de las empresas de nuestro país donde ha ocurrido un accidente mortal o no había plan prevención o el plan que había era tan superficial que no detectaba el riesgo que provocó posteriormente el accidente mortal, o cuando el plan existía la empresa no había tomado las medidas pertinentes o no se le había dado al trabajador la formación oportuna''.

Por ello, Méndez insistió en que hay que ''mantener una exigencia permanente y ser muy duros en la persecución de aquellos empresarios que incurren en un delito contra la salud de sus trabajadores''.

En esta línea, incidió en la ''necesidad de crear una fiscalía especial de persecución de los delitos contra la salud de los trabajadores''. El secretario general de UGT aseguró que llevan ''mucho tiempo exigiéndolo, exigiéndoselo, al fiscal general del Estado, y todavía no hemos obtenido una respuesta satisfactoria''.

''La creación de esta fiscalía especial sería muy importante para que aquellos empresarios que consideran que con total impunidad pueden incumplir las leyes de prevención rectifiquen su actitud y cumplan con la ley'', aseveró.

(23/02/2006) El Gobierno pretende generar una cultura preventiva para 6.000 trabajadores de la Administración
Fuente: EFE

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, indicó hoy que su departamento ha puesto en marcha una campaña informativa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a los empleados públicos de la Administración riojana, que pretende sobre todo ''generar una cultura preventiva'' entre los 6.000 trabajadores de la administración, que dependen de este servicio.

Bretón precisó que, aunque las Administración riojana cuenta con 10.000 empleados públicos, el SERIS tiene su propio servicio de prevención, por lo que en este caso la campaña se dirige a 6.000 trabajadores.

Afirmó que La Rioja ''ha sido la primera comunidad en llevar a cabo la evaluación inicial de riesgos laborales, y además es la única que la ha desarrollado con la metodología que impone la ley''. Recordó asimismo que el número de accidentes con baja en 2005 en la Administración fue de 74.

A través de esta campaña, indicó que el Gobierno de La Rioja informará a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos, los equipos de protección que deben utilizar o la manera de actuar ante un accidente.

Por su parte, el director general de la Función Pública, Rafael Lorés, explicó que la campaña informativa consta de dos soportes, carteles y guías de prevención. La cartelería incluye una serie de diez carteles con el lema 'Cumplir es prevenir' que serán distribuidos por todos los centros de trabajo de la Administración Pública Autonómica en función de los riesgos existentes en cada centro de trabajo.

Ocho de los carteles indican la obligatoriedad de uso de determinados equipos de protección individual como el casco, protección para la vista, protectores auditivos, protección de vías respiratorias, guantes y calzado de protección.

Por otro lado, se han editado dos carteles que recogen medidas preventivas respecto al trabajo en pantallas de visualización de datos, la situación de riesgo laboral más frecuente en la Administración Pública.

El primer cartel hace referencia a la postura correcta y pausas recomendadas en el trabajo ante pantallas de visualización de datos, el segundo incluye normas básicas de iluminación del puesto de trabajo con objeto de mantener una iluminación adecuada y evitar la fatiga ocular.

Respecto a las guías, se ha publicado una de carácter general que incluye la normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales, actividad y funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Comité de Seguridad y Salud y el Plan de Actuación Preventiva con sus dos vertientes fundamentales de Seguridad e Higiene y Vigilancia de la Salud de los trabajadores.

Se repasan también las campañas de vacunación que se llevan a cabo en función de los riesgos laborales de cada colectivo, disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y normas generales de cómo actuar en caso de emergencia.

Además, se ha editado una serie de catorce guías que recogen de forma específica los riesgos de cada colectivo, las medidas preventivas y los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de determinadas tareas.

Estas guías de prevención específicas están destinadas a los siguientes puestos de trabajo: trabajadores de laboratorio, operarios de cocina, trabajadores agrícolas/ganaderos, docentes, retenes de incendios, personal de centros socio-sanitarios, técnicos de obra, veterinarios, subalternos, trabajadores de carreteras y administrativos.

También en la comparecencia intervino el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Piserra, que indicó que durante el año 2005 se realizaron un total de 1.554 reconocimientos médicos. Se trata de reconocimientos voluntarios que se ofrecen a todos los empleados públicos cada dos años.

Asimismo, se llevan a cabo reconocimientos médicos específicos, son aquellos que se realizan para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para personas relacionadas con la empresa.

Asímismo, se hace en los casos en que esté establecido por una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. En el año 2005 se realizaron 214 reconocimientos específicos en guarderías y retenes de incendios.

Dentro del área de vigilancia de la salud se practica un reconocimiento médico al personal funcionario de carrera y laboral fijo previo al inicio de su actividad en la Administración Pública. El año pasado se realizaron 275 reconocimientos de este tipo.

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se llevan a cabo también las campañas de vacunación. En la campaña de vacunación antigripal 2005/06 se realizaron 1.509 vacunaciones. A éstas hay que sumar otras vacunas como la del tétanos, antitífica, hepatitis o triple vírica.

Otro de los ámbitos de actuación del Servicio es el de la seguridad e higiene del trabajo. La Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido una de las primeras que ha realizado una evaluación inicial de riesgos laborales en los centros de trabajo, visitando cada uno de los puestos de trabajo y emitiendo un informe con recomendaciones, tanto al centro como a los trabajadores.

En la actualidad se encuentran evaluados la práctica totalidad de los centros de trabajo de la Administración riojana; en el año 2005 se evaluaron los riesgos del Servicio Riojano de Empleo, los Conservatorios de Música de Logroño, Calahorra y Haro, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Logroño y Calahorra, la Escuela de Cerámica y el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, se han desarrollado investigaciones de accidente de trabajadores de incendios y de la imprenta del BOR y estudios de las condiciones de las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar, de las Consejerías de Hacienda y Educación, del Parque de maquinaria de Obras Públicas de Calahorra y del CIDA de Logroño.

(21/02/2006) Estados Unidos.- Polémica por la implantación de chips de identificación en trabajadores
Fuente: El Mundo

El uso creciente de microcircuitos de identificación implantados en el cuerpo humano, que sirven tanto para el control de empleados como para acceder a la historia médica de sus portadores, ha creado polémica en Estados Unidos. La empresa Citywatcher fue la primera en implantar esta polémica ''medida de seguridad'' en sus empleados.

Varias asociaciones de derechos civiles han protestado contra lo que consideran un nuevo paso en la invasión de la intimidad de los trabajadores, mientras que sus fabricantes insisten en que es una tecnología avanzada y de usos múltiples, informa el corresponsal de EFE en EEUU Enrique Rubio.

Citywatcher, una empresa de videovigilancia, es la primera que ha empezado a utilizar los chips para controlar el acceso de sus empleados a las zonas de seguridad restringidas de la compañía.

Su presidente, Sean Darks, explicó cómo dos de sus empleados, que se presentaron como voluntarios, y él mismo, se han implantado un chip que tiene el tamaño de un grano de arroz, se coloca dentro de la piel y funciona como una tarjeta de acceso a las áreas protegidas.


Con permiso del Gobierno

Estos microcircuitos son obra de la empresa VeriChip, filial de Applied Digital Solutions, de Palm Beach (Florida), que en octubre de 2004 recibió el consentimiento por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para comercializar el producto.

John Procter, portavoz de VeriChip, explicó que la compañía trabaja fundamentalmente sobre dos aplicaciones de esta tecnología: para identificación, como en el caso de Citywatcher, y para su utilización en hospitales.

''Es un aparato muy útil en pacientes con dificultades para comunicarse, como pueden ser los enfermos de alzheimer. Mediante un escáner se puede acceder a su historial médico'', dijo Procter. La cápsula, que se inserta bajo la piel del brazo o la mano con una jeringa, contiene un número de 16 dígitos que permite el acceso al historial médico del portador.


Partidarios y detractores

Además de estos usos, Procter recordó que la Secretaría de Justicia mexicana ya utiliza este tipo de tecnología para identificar a sus empleados. El chip tiene también otros usos menos altruistas y, por ejemplo, una discoteca en Barcelona utiliza estas cápsulas con sus clientes VIP.

Pero esta tecnología futurista cada vez más detractores. Entre ellos está ''Profesionales de la tecnología por la responsabilidad social'', un grupo ubicado en Palo Alto (California), que protesta por lo que consideran ''una pésima iniciativa''.

Lisa Smith, miembro de esta asociación, aseguró que ''la sola idea de llevar algo implantado en el cuerpo, que no se puede apagar, supone una invasión total de la intimidad''. ''Existen otras formas de identificación menos invasivas que también son adecuadas, por muy voluntario que esto sea'', dijo Smith.

Tanto VeriChip como Citywatcher se aferran al carácter voluntario de los implantes para rechazar cualquier acusación.

(21/02/2006) La DGT inicia una campaña para perseguir el uso del móvil
Fuente: Elmundo.es - EFE

La Dirección General de Tráfico intensificará, del 20 de febrero al 5 de marzo, los controles sobre el uso de teléfonos móviles con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que ''hablar por el móvil mientras se conduce puede ser una cuestión de vida o muerte''. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen previsto realizar 100.000 controles de este tipo a conductores que circulen por las carreteras en el periodo de esta campaña, lo que supondrá unos 7.000 diarios. Los controles se acompañarán con la emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera con el eslogan ''Conduciendo las llamadas pueden costar vidas''.

El pasado año fueron denunciados por esta infracción más de 72.000 conductores -72.055-, mientras que en 2004 fueron 60.826, en 2003 alcanzaron los 45.407 y en 2002, 24.130.

La DGT recuerda que el pasado año se registraron 2.875 accidentes mortales en carretera, que causaron la muerte de 3.329 personas y heridas a otras 3.000, y que en un 27,7 por ciento de los siniestros la distracción fue el factor desencadenante; es decir, que 798 de esos accidentes, en que murieron 937 personas, podrían haberse evitado si el conductor no hubiera sufrido una distracción.

Los expertos recalcan que está demostrado que conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo es una circunstancia que distrae la atención de la conducción, y que el accidente más frecuente en la carretera -la salida de vía, con un 30 por ciento de víctimas mortales- se produce generalmente por una distracción.

Tráfico hace hincapié en que usar el móvil conduciendo genera un elevado riesgo de distracción ya que el conductor, tras hablar un minuto y medio por él, incluso con manos libre, no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un doce por ciento, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Sin embargo, según la DGT, entre un 30 y un 50 por ciento de los conductores no percibe este riesgo, y por ello les recalca que algunos estudios, incluso, consideran que el uso inadecuado del móvil puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.

Un estudio realizado en Toronto (Canadá), con 700 conductores que habían estado involucrados en accidentes de tráfico, incide en que el riesgo de sufrir un accidente mientras se usa el móvil, en algunos casos, puede llegar a ser equiparable al de conducir con una tasa de alcohol en sangre de 1 gramo por litro.

El momento de mayor peligro cuando se habla por el móvil es, según los expertos, cuando se recibe la llamada, ya que la misma sorpresa que produce el sonido se traduce en una aceleración del ritmo cardiaco del conductor, y el cerebro tiene que dividir su atención entre el desarrollo de la conversación y las circunstancias del tráfico.

Tráfico pone como ejemplo para la reflexión un accidente entre un camión de ganado y un autobús que costó la vida de 28 personas. El 6 de junio de 2000, un autobús de estudiantes catalanes chocó contra un camión de ganado en la N-122, en Golmayo (Soria), con ese balance mortal.

Los investigadores, según señala la DGT, atribuyeron el siniestro a la distracción del conductor del camión por una llamada telefónica, que fue contestada por su acompañante y en la que prácticamente no dio tiempo a conversación alguna.

La hipótesis más probable es que un despiste de apenas dos segundos, en los que se recorren 44 metros a 80 kilómetros por hora llevara al conductor a continuar recto en lugar de seguir la trayectoria de la carretera, con una curva amplia que empezaba en ese momento.

(20/02/2006) Las mutuas crean 25 empresas para luchar contra la siniestralidad laboral
Fuente: MTAS

Luchar contra la siniestralidad laboral es el único objetivo al que se dedicarán las 25 empresas de prevención que han creado las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. Con el propósito de reducir los accidentes laborales, el Gobierno aprobó el pasado mes de julio un decreto que segregaba este servicio del resto de las actividades de las mutuas. De esta forma, se consigue dedicación exclusiva en la prevención, más transparencia en las cuentas de las mutuas y hacer más competitivas las empresas que prestan este tipo de servicios Para conseguir estas finalidades era necesario crear empresas independientes de las mutuas. La práctica totalidad de mutuas en funcionamiento en España ha optado por hacerlo, ya que del total de 28, sólo dos han renunciado a seguir prestando este servicio, se trata de Fimac y Mutua de Ceuta-Smat, y una tercera está pendiente de autorización, en busca de fórmulas que permitan salvar las deficiencias señaladas por la Intervención General de la Seguridad Social en su informe sobre el proyecto de segregación y que permitan conceder la autorización en el plazo previsto.

En total, la Seguridad Social ha autorizado ya provisionalmente los proyectos de 25 nuevas empresas de prevención, presentados por otras tantas mutuas. El día 31 de marzo es la fecha límite que tiene la Seguridad Social para conceder la autorización definitiva. Las nuevas sociedades disponen de un presupuesto inicial en torno a los 400 millones de euros y cuentan con 7.800 trabajadores.

El Gobierno aprobó el año pasado el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, de desarrollo del artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que autoriza a las mutuas a realizar actividades como servicio de prevención ajeno en relación con las empresas a ellas asociadas. La forma de hacerlo por la que han optado todas las mutuas, excepto las dos que han solicitado el cese en tal actividad, es a través de una persona jurídica distinta de la mutua, denominada sociedad de prevención.


Transparencia

La segregación también soluciona los problemas de restricción de la libre competencia y de falta de separación y delimitación clara de la actividad de naturaleza privada desarrollada por las mutuas como servicio de prevención ajeno, respecto de la actividad de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, lo que había sido puesto de manifiesto por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención General de la Seguridad Social en los informes emitidos durante los últimos años.

Fruto de las regularizaciones efectuadas, la Seguridad Social va a ser compensada con 63.415.499,74 euros por los recursos personales y materiales correspondientes a aquella, que las mutuas utilizaron en los servicios de prevención ajenos durante los años 2003 y 2004, según las comprobaciones llevadas a cabo por la Intervención General de la Seguridad Social en el proceso de segregación.

Agencia Europea: Galardones a las buenas prácticas, garantizan un comienzo seguro para los jovenes (15/02/2006) Agencia Europea: Galardones a las buenas prácticas, garantizan un comienzo seguro para los jovenes
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Los premios 2006 quieren ser un reconocimiento para aquellas empresas u organizaciones, así como escuelas e instituciones de enseñanza de cualquier tipo, que se hayan destacado por sus propuestas innovadoras a la hora de ayudar a los jóvenes a empezar con seguridad su vida laboral y de impulsar en las empresas, escuelas e instituciones docentes la sensibilización sobre los riesgos laborales y la prevención de los mismos.

Los galardones se conceden en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que en 2006 está dedicada a los jóvenes y a lograr que su entrada en el mundo del trabajo se haga con todas las garantías deseguridad y salud. 'Los accidentes de trabajo representan una seria amenaza para 58 millones de jóvenes de la Unión Europea. ''Según los datos de que dispone Eurostat, el riesgo de sufrir un accidente de trabajo es, como mínimo, un 50% mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años que en las demás categorías de edad'', afirma Hans-Horst Konkolewsky, Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La Agencia pretende, a través de su campaña ''Crecer con seguridad'' y de los Galardones a las Buenas Prácticas, sensibilizar a las empresas e instituciones docentes de toda Europa sobre los riesgos laborales y su prevención.’

Los ''ejemplos de buenas prácticas'' son soluciones que han demostrado dar buenos resultados en la gestión de la seguridad y la salud de los jóvenes en el lugar de trabajo, así como las medidas preventivas para reducir la incidencia de los accidentes y los problemas de salud entre los trabajadores más jóvenes. Esto implica que todas las candidaturas deberán poder demostrar el éxito de su gestión, especialmente el uso eficaz de la evaluación de riesgos y la aplicación de sus resultados, y deberían enfocarse a la prevención efectiva de los riesgos para los jóvenes.

Están invitados a participar todos los Estados miembros de la UE, y pueden presentar sus propuestas las empresas (directamente o por mediación de organizaciones como las cámaras de comercio, los gremios, las asociaciones profesionales o los sindicatos), y la comunidad docente: colegios, institutos, autoridades competentes y servicios de formación.

La Agencia dará a conocer el nombre de los galardonados en el acto de clausura de la campaña que se celebrará en Bilbao en marzo de 2007. Los premios supondrán para los galardonados un reconocimiento de dimensión europea a su contribución para la mejora de las condiciones de trabajo en Europa, y los ejemplos seleccionados se presentarán en una publicación de la Agencia que se distribuirá en toda Europa

Puede encontrarse más información sobre los galardones y los datos de contacto a nivel nacional en

http://ew2006.osha.eu.int/.

(14/02/2006) Un juez rechaza como accidente laboral una caída porque la víctima no iba al trabajo directamente
Fuente: Diario La Rioja

La Sala de lo Social ha dado la razón a una mutua de seguros y exige que se le devuelva el importe de la curación de una empleada, tras rechazar que el accidente que ésta tuvo ocurriera 'in itinere'. Según explica la sentencia, la mujer pidió permiso para ir al dentista y, a la salida, sufrió una caída. Sin embargo, la Sala no considera que sea accidente laboral porque no se ha demostrado que fuera a ir, directamente, de vuelta al trabajo o a su casa.

La trabajadora, de 60 años de edad y empleada como ayudante de cocina, solicitó a la dirección de la empresa permiso para salir del trabajo e ir a la consulta del dentista. Tras salir de la misma, se cayó en la calle y se produjo una fractura de muñeca izquierda, una contusión en la rodilla del mismo lado y una herida frontal. Como consecuencia del incidente, estuvo en situación de incapacidad temporal casi tres meses, según informa la agencia Efe.

La Dirección Provincial en La Rioja del Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró este suceso como accidente de trabajo, con lo que consideró que la mutua que tiene contratada la empresa debía hacerse cargo de los gastos. Ésta, sin embargo, presentó una reclamación que fue desestimada por la Seguridad Social y, después, elevó el caso a los tribunales presentando una demanda contra la trabajadora, su jefe, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social.


Nexo lesión-trabajo

La sentencia emitida ahora por la Sala de lo Social recuerda que no se puede considerar accidente 'in itinere' en las ocasiones en las que, por ejemplo, el empleado acuda al domicilio familiar que no sea el habitual, ya que «la finalidad o razón del desplazamiento a tal lugar no tiene por causa el trabajo», según reza el fallo.

El tribunal subraya que, para que la lesión sufrida por el trabajador pueda ser calificada como accidente de trabajo, debe haber un «nexo causal entre la lesión y el trabajo» que, en el caso que ahora juzga, no encuentra demostrado, «ya que no se ha probado que, tras salir de la clínica, la empleada se dirigiera a su trabajo».

Por este motivo, estima el recurso interpuesto por la aseguradora, en la parte que corresponde a su pretensión subsidiaria, revoca la sentencia anterior y las resoluciones administrativas y dispone la devolución a la mutua del depósito que tuvo que hacer.

(13/02/2006) Los accidentes mortales entre autónomos en La Rioja han disminuido un 25%
Fuente: EUROPA PRESS

Los accidentes laborales mortales de autónomos bajaron un 25 por ciento en La Rioja el año pasado, lo que significa que es la tercera región con mayor descenso, sólo por detrás de Navarra y Murcia, y la mismo nivel que Castilla y León, según un informe difundido por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Por Comunidades, el estudio revela que casi todas ellas, excepto Extremadura y Aragón, sufrieron un menor número de fallecidos.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo crea el primer Distintivo de Seguridad y Salud Labo (13/02/2006) La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo crea el primer Distintivo de Seguridad y Salud Labo
- Dirigido a motivar a las empresas españolas a mejorar sus resultados de siniestralidad en el trabajo

- El Distintivo de Seguridad y Salud Laboral es totalmente gratuito y se podrá obtener a través de una aplicación informática on-line que ya está en funcionamiento en la dirección web www.garantiamat.es

Bajo la denominación de 'Garantía AMAT', la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, AMAT, ha creado el primer Distintivo de Seguridad y Salud Laboral dirigido a motivar a las empresas españolas a mejorar sus resultados en materia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Este Distintivo, que ya se puede solicitar a través de la página web www.garantiamat.es, es totalmente gratuito y garantiza que las empresas que lo han obtenido han tenido en los últimos tres años un índice de accidentalidad medio inferior al índice medio de su sector de actividad, y que no han tenido accidentes de trabajo mortales en los 36 meses inmediatamente anteriores a su concesión.

Una vez que las empresas obtengan el Distintivo 'Garantía AMAT' podrán hacer uso de él tal y como se utilizan otros sellos de calidad y medioambiente, es decir, imprimiéndolo en su papelería, en los envases y embalajes de sus productos, requiriéndolo en las cláusulas de contratos, ...

Garantía AMAT nace con el fin de inducir a las empresas a que integren la prevención de riesgos laborales en su gestión y a conseguir una reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

El Distintivo tendrá validez anual a partir de la fecha de su expedición, y, pasado este plazo, la empresa deberá solicitar la renovación del mismo si desea seguir utilizándolo, para lo que se evaluará si se cumplen los requisitos en ese momento para una nueva concesión.

(08/02/2006) Los accidentes de tráfico en España, más mortales
Álvaro Sánchez León. Sevilla. Diariomedico.com

España tiene que copiar algunos detalles de los sistemas de intervención médica de otros países europeos, pues la elevada tasa de mortalidad de los accidentes de tráfico en la península tiene mucho que ver con eso.

La probabilidad de morir en un accidente de tráfico es más elevada en España que en el resto de Europa. Así lo ha señalado Francesc Bonet, director de los Servicios Médicos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), durante su intervención en las jornadas La importancia del tiempo de respuesta en los accidentes de tráfico, celebradas con la colaboración de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla.

En su exposición, Bonet ha explicado que en España fallecen el 3,5 por ciento de las personas que tienen un accidente de tráfico, frente al 2,2 por ciento del resto de Europa. El Reino Unido y Alemania son los dos países de la Unión Europea donde se producen menos muertes por accidentes (1 y 1,8 por ciento, respectivamente), aunque el índice de accidentabilidad es superior al de España. Por lo tanto, las cifras concluyen que en España se registran menos accidentes de tráfico pero que son más graves y con consecuencias más trágicas.

Los expertos achacan los bajos índices de mortalidad en países como Reino Unido y Alemania a la aplicación de un sistema inteligente de emergencias médicas, «que reduce las posibilidades de morir después de sufrir un accidente». Ése parece ser el denominador común de todos los países europeos que son punteros en seguridad vial.

El ejemplo más claro puede ser el de Alemania, que en los años 70 implantó un novedoso modelo de organización de las emergencias médicas, y desde entonces la mortalidad en sus carretera ha descendido en un 60 por ciento.


Actuación unificada

En este sentido, Bonet han recordado que «las emergencias médicas son responsabilidad directa del Estado» y ha solicitado «la coexistencia de unidades aéreas y terrestres medicalizadas de soporte vital avanzado, así como la existencia de un único número de emergencias, el 112». Ésta es la solución para establecer las prioridades: asistir al accidentado en el lugar del accidente y adelantar en lo posible su tratamiento. Según los datos ofrecidos por Bonet, «en España, el 66 por ciento de los fallecimientos en accidentes de tráfico en la carretera se producen en los primeros minutos después del impacto».

Los expertos han defendido que los accidentes se analicen globalmente, valorando todos los actores que forman parte de la seguridad vial: conductores, vehículos, infraestructuras, climatología, etc., de manera que el objetivo sea conseguir disminuir las muertes en carretera a cero, teniendo en cuenta que «reducir los fallecimientos no pasa sólo por rebajar el número de accidentes».

Sevilla es la ciudad andaluza que ocupa el primer puesto en la triste lista de víctimas de accidentes y de número total de muertos. Sin embargo, el tanto por ciento de muertos sobre el número total de víctimas de accidentes de tráfico, se sitúa en la franja más baja de la comunidad, «lo que indica que disponen de una asistencia médica urgente satisfactoria». Pero los número siguen siendo muy altos. La provincia de Sevilla triplica los niveles de mortalidad de las carreteras del Reino Unido y casi duplica los de Alemania.

En la carretera, cada víctima es una vida menos y eso está por encima de las estadísticas.

(08/02/2006) Trabajo actualiza la lista de enfermedades profesionales vigente desde 1978
Fuente: CincoDias.com

El Gobierno y los agentes sociales han acordado la nueva lista de enfermedades profesionales, un catálogo que sustituirá al actual (vigente desde 1978) y que se firmará a finales de este mes.

Junto al nuevo listado, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios han renovado el sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales. El nuevo procedimiento facultará a los médicos del sistema nacional de salud para diagnosticar y notificar enfermedades profesionales, una competencia que hasta ahora sólo tenían el Instituto Nacional de Seguridad Social y las entidades gestoras o mutuas de trabajo. El trabajo causa cada año en España 900.000 accidentes, un millar de muertos, 25.000 enfermedades (el 80% son alteraciones musculoesqueléticas) y 7.000 bajas por incapacidad permanente. Los accidentes y enfermedades profesionales cuestan alrededor de 12.000 millones de euros anuales, casi el 1,75% del PIB. El 16% de las enfermedades tratadas en el sistema público de salud son dolencias provocadas por el trabajo.

(06/02/2006) Las autonomías registran más de doscientas denuncias en el primer mes de ley antitabaco
Fuente: abc.es

MADRID. Las distintas administraciones regionales registraron más de doscientas denuncias por incumplimiento del articulado de la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Las denuncias, de momento, no se han traducido en sanciones o multas económicas concretas, ya que las comunidades autónomas todavía no han aprobado los respectivos reglamentos que desarrollan la norma y que, entre otras cosas, deben fijar todo lo relativo al régimen sancionador, informa Efe.

Por número de quejas tramitadas, Madrid encabezó con setenta denuncias la clasificación de autonomías en el primer mes de funcionamiento de las prohibiciones recogidas en la ley. En segundo lugar, la inspección de la consejería de Sanidad de Murcia informó de la admisión de 47 denuncias, la mayoría de ellas procedentes de particulares y a raíz de «violaciones» en lugares públicos. De momento, y a falta de un reglamento, ambas regiones no han establecido sanción alguna.

Además, en la Comunidad Valenciana se registraron 27 denuncias por fumar en lugares como pastelerías, «cibercafés» o centros de trabajo, entre otros. Fuentes del departamento de Sanidad valenciano informaron de que, por el momento, «no actúan de oficio» en las inspecciones y sólo lo hacen cuando hay denuncia de por medio. Todo lo contrario que Cataluña, que, sin ofrecer cifras sobre quejas tramitadas, sí desveló que ha intervenido de oficio en 169 ocasiones para comprobar si se estaba respetando la legalidad.

En Galicia fueron 21 las denuncias contabilizadas, y la mayoría tenían que ver con la inadecuada señalización de las zonas de no fumadores. Doce, las mismas que en Aragón, hubo este primer mes de la ley en Castilla y León, seis en Extremadura y nueve en Castilla La Mancha.

En Asturias se presentaron algunas denuncias, sin que se haya especificado cuántas. El Gobierno riojano remarcó que la ley «ha sido aceptada con normalidad, incluso en los frontones». Las autoridades de Cantabria recordaron el caso del trabajador suspendido de empleo y sueldo por fumar en su puesto. Por último, en Baleares, con una normativa contra el tabaco propia, se recibieron desde verano 105 denuncias, de las que 15 han derivado en expedientes aún sin resolución.

(01/02/2006) El Ayuntamiento de Logroño incumple la norma de salud laboral con las operarias del 010, dice el PR
Fuente: Diario La Rioja. EFE/LOGROÑO

El concejal del Partido Riojano (PR) Miguel Gómez Ijalba acusó ayer al equipo de Gobierno de incumplir «de forma grave» la normativa de salud y prevención de riesgos laborales, por las condiciones en que desarrollan su trabajo las empleadas del servicio de información 010, por lo que van a pedir un informe al Ayuntamiento «como responsable del mantenimiento de las condiciones de trabajo».

Esta denuncia se une a la ya realizada la semana pasada por el grupo regionalista sobre las precarias condiciones salariales y contractuales de estas empleadas, por lo que el PR presentará en el pleno de mañana una moción para reclamar su mejora.

Gómez Ijalba detalló que «el lugar en el que se presta el servicio telefónico, donde se atienden unas 10.000 llamadas al mes, es una oficina de 18,32 m2 donde trabajan seis personas, con seis mesas y seis ordenadores, con el consiguiente calor y falta de espacio, situación que se agrava para las personas que realizan el turno de tarde».

(31/01/2006) Navarra aprueba las instrucciones para la aplicación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabac
Fuente: azprensa.com

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueban las instrucciones sobre la aplicación en la Comunidad Foral de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Estas instrucciones se dirigen a los órganos de la Administración regional que tienen competencias para la intervención en materia de control, vigilancia e inspección, así como a los órganos competentes en materia sancionadora.

En lo que se refiere a la intervención de de la Administración autonómica en materia de control, vigilancia e inspección, el Ejecutivo navarro ha otorgado esas labores a los inspectores de salud pública, y, en sus respectivos ámbitos competenciales, a los inspectores de consumo y a los diferentes cuerpos policiales y fuerzas de seguridad. Todo ello, sin perjuicio de las tareas que puedan corresponder a los inspectores de trabajo y seguridad social con arreglo a su normativa específica.

Y respecto al ejercicio de la potestad sancionadora, éste se ha otorgado en función del importe de las sanciones. Así, el encargado de imponer la sanción cuando el importe de la misma no supera los 12.020,24 euros es el alcalde del municipio donde se haya producido la infracción de la Ley antitabaco; el director general de Salud será el sancionador cuando el importe sea inferior a los 30.000 euros y la consejera de Salud, lo hará cuando la multa alcance los 60.101,21. El Gobierno de Navarra sólo intervendrá cuando el importe de la sanción sea superior a esa cifra e inferior a los 601.012,10 euros, que es la cantidad máxima que prevé la Ley.

Sin embargo, no corresponde a los órganos autonómicos el ejercicio de la potestad sancionadora en algunos supuestos, sino que es competencia del Estado: en el ámbito del transporte aéreo, marítimo o terrestre, cuando se desarrolle en el marco suprautonómico o internacional; en los recintos, dependencias o medios que, por sus características, excedan del ámbito competencial de la Comunidad Foral de Navarra; en los servicios de televisión y radiodifusión cuyos ámbitos de cobertura sobrepasen los límites regionales; y en el régimen de autorización de puntos de venta de tabaco al por menor con recargo.

(30/01/2006) Los trabajadores riojanos tienen estrés y lesiones musculares
Fuente: Diario La Rioja. EUROPA PRESS

El estrés y las lesiones musculares, algunas de éstas ocasionadas por el ritmo de trabajo, son las principales lesiones de los trabajadores de La Rioja, de acuerdo con los datos del Gobierno regional. Esto ha motivado, según la directora general de Empleo que el Gobierno ofrezca dos cursos para que los empleados afronten el día a día «con más autoestima y firmeza».

(27/01/2006) La construcción y los servicios, sectores con más infracciones en seguridad en el trabajo en el 2005
Fuente: Diario La Rioja. EFE./LOGROÑO

La sanción de mayor cuantía impuesta el año pasado fue de 160.000 euros

La directora general de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, informó ayer de que la construcción y los servicios fueron los sectores que aglutinaron los mayores incumplimientos e infracciones de la normativa de seguridad y salud laboral en el 2005. Arruga añadió que la construcción registró el 34,6% de las infracciones y el sector servicios, el 34,20%.

El pasado año, esta Dirección General sancionó siete infracciones muy graves, seis de ellas en la construcción y una en una bodega, básicamente por no adoptar el empresario las garantías oportunas para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en su puesto de trabajo.

Asimismo, la directora general de Empleo y Relaciones Laborales informó de que la sanción de mayor cuantía de estas siete infracciones tipificadas como muy graves fue de 160.000 euros a una firma de la construcción.

(27/01/2006) Piden cárcel para un constructor tras soltarse el andamio de una fachada
Fuente: La Voz de Galicia

Un constructor lucense y uno de sus encargados, fueron juzgados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, después de que se soltase el andamio de una fachada de un edificio de As Fontiñas. De los dos trabajadores que estaban reparando unas deficiencias detectadas en el inmueble uno se cayó al suelo y resultó gravemente herido hasta el punto de que actualmente le fue declarada una incapacidad y el otro logró agarrase. El percance ocurrió en el mes de julio del año 2001.

Según el fiscal, el accidente se produjo como consecuencia del defectuoso estado de los enganches en los que se encontraba suspendido el andamio y a la falta de revisión de los mismos con anterioridad al inicio de los trabajos, lo que motivó el levantamiento de un acta de infracción.

La acusación pública pidió para cada uno de los imputados dos años y seis meses de prisión y una multa de diez meses con una cuota diaria de veinte euros.

«Parece prácticamente imposible, pero el caso es que se soltó», dijo el empresario refiriéndose al suceso. Negó que el pestillo de seguridad del mosquetón de enganche al correspondiente al anclaje estuviera en malas condiciones porque había sido revisado. El andamio estuvo colocado, según su versión, en otra obra y el hecho de que apareciese la lengüeta del cierre del mosquetón machacada pudo deberse al efecto de la caída en el suelo.

El industrial dijo que el andamio utilizado era el adecuado y que no tenía ningún tipo de defecto.

El trabajador que actuaba como encargado explicó que el material estaba en buen uso y que el día anterior lo había examinado. «No sé porqué pudo soltarse ya que el gancho no debería haberse movido. Son cosas que pasan. También destacó que los obreros tenían los arneses puestos.

El trabajador afectado dijo que creía que el encargado no había supervisado el montaje. Expresó que los ganchos estaban oxidados porque llevaban mucho tiempo sin haber sido utilizados y que no tenían arneses. «Se los pedimos el día anterior al encargado pero no los trajo», matizó.

Por contra, el trabajador que quedó colgado al soltarse el andamio dijo que sí poseían el arnés aunque no lo tenían fijo porque estaban subiendo el andamio y no habían llegado al punto de trabajo. No llegó a apreciar que el material estuviese en malas condiciones.

También declaró una inspectora que revisó el andamio dos días después del accidente y que dijo desconocer cómo se había producido éste.

(26/01/2006) Caldera presenta el proyecto del Centro Estatal de Referencia de Enfermedades Raras
Fuente: MTAS
El centro será la referencia nacional en investigación, formación de profesionales y atención especializada en esta materia. Se realizarán programas de intervención directa con las familias y programas de respiro. El proyecto, cuyo coste de ejecución supera los 11 millones de euros, estará concluido en 2007

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, han presentado hoy en Burgos el proyecto y la maqueta del futuro Centro Estatal de Referencia de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está construyendo en esta ciudad.

El objetivo de este centro, pionero en España, es impulsar y coordinar la investigación, la atención especializada y la formación de profesionales sociosanitarios sobre las enfermedades raras en nuestro país.

En concreto, el citado Centro de Referencia desarrollará una doble misión; ser modelo de referencia nacional destinado a la investigación, promoción y apoyo de otros recursos del sector, y desarrollar atención directa y especializada a personas que padecen la enfermedad y a sus familias.

1) Servicios de referencia nacional

Los servicios de referencia nacional que ofrecerá el centro de Burgos se plantean como recursos especializados en la investigación, el estudio y el conocimiento de las enfermedades raras, así como en la formación de profesionales que trabajan en este sector y la difusión de sus conocimientos para mejorar la situación de estas personas y sus familias cuidadoras.

El objetivo de estos servicios es ofrecer a todo el territorio español la información, el asesoramiento, el apoyo y el impulso necesario para la optimización de la atención a estas personas.

El Centro Estatal de Referencia establecerá además colaboraciones con entidades públicas y privadas para impulsar investigaciones, programas específicos y proyectos de atención a los afectados y sus familias.

Los servicios de referencia se dividirán en las siguientes áreas:

- Área de Información, Investigación, Documentación y Evaluación; que desarrollará estudios y sistematizará toda la información referente a esta materia.

- Área de formación, asistencia técnica y cooperación internacional; que se encargará de la formación, asistencia técnica a las diferentes administraciones públicas y privadas y a la sensibilización social sobre las enfermedades raras.

2) Servicios de atención directa

El centro pondrá a disposición de las personas con enfermedades raras y sus familias una serie de servicios específicos de atención directa y especializada donde estas personas puedan participar y compartir vivencias con otras con otras personas enfermas y sus familias, así como con profesionales y expertos. El objetivo de estos servicios es que las personas con enfermedades raras alcancen el máximo nivel de desarrollo y de realización personal, de forma que se mejore la autonomía, integración social y calidad de vida de estas personas y de las familias cuidadoras.

Además, se organizarán programas de respiro familiar donde afectados con patologías similares podrán participar en actividades formativas, educativas y de ocio. Estas estancias, a su vez, permitirán a las familias tener un descanso en su tarea cuidadora habitual.

En concreto, los servicios de atención especializada se estructuran de la siguiente manera:

- Servicios de familias; que incluye la información a las familias sobre los cuidados más adecuados, el entrenamiento de las personas con enfermedades raras sobre habilidades que faciliten su autonomía personal, la organización de estancias breves y el desarrollo programas específicos.

- Servicios de respiro familiar, Escuela de padres y ONGs.

En total, el centro dispondrá de 64 plazas destinadas a las personas con enfermedades raras y sus familias para desarrollar los programas temporales de atención directa y de respiro que se determinen.

Las obras del Centro Estatal de Referencia de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias comenzaron a finales de diciembre y está previsto que finalicen en 2007.

En total, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará más de 11 millones de euros para la puesta en marcha de esta infraestructura.

(25/01/2006) Plan progresivo de implantación del sistema del permiso por puntos
La Confederación Nacional de Autoescuelas, adjudicataria de los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperación de puntos.

• La ubicación de los 199 centros se ha realizado teniendo en cuenta la distribución de la población, logrando que en el 90% de los casos los conductores no tengan que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio.

• Para información y consulta de dudas sobre los cursos se ha habilitado el teléfono 91 352 02 57

Dentro del Plan de actuaciones para la implantación de la normativa sobre Permiso por puntos, y de acuerdo con lo previsto en su norma reguladora (Ley 17/2005, de 19 de julio) se ha procedido a adjudicar el concurso abierto convocado con fecha 26 de octubre de 2005, para la concesión de la gestión de los cursos de sensibilización y reeducación vial necesarios para la recuperación parcial o total de puntos, y de la que ha resultado adjudicataria la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

La formación que se impartirá en estos cursos tendrá como objetivos, por un lado sensibilizar sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales derivadas de los accidentes de tráfico y sobre la especial implicación de los conductores en ellos cuando adoptan conductas de riesgo; y al mismo tiempo reeducar los comportamientos y actitudes desde la reflexión y desde una perspectiva de mejora de la convivencia y el respeto.


Los cursos se impartirán en 199 centros.

Estos 199 centros de sensibilización y reeducación vial, están distribuidos teniendo en cuenta la ubicación de la población, logrando que en el 90% de los casos los conductores que deban realizarlos no tengan que desplazarse más de 30 kms. desde su domicilio. En cualquier caso, en todas las capitales de provincia habrá, al menos, un centro.

La apertura de estos centros, se realizará de forma progresiva desde el 1 de julio de 2006.
En esta fecha entrarán en funcionamiento el 30% de ellos, dentro de ese porcentaje, al menos existirá 1 centro en cada capital de provincia. Este porcentaje se ampliará hasta el 50% a partir del 1 de octubre de 2006. Y, por último el 1 de enero de 2007 estarán abiertos el 100% de ellos.

Los cursos serán de dos tipos:

- De recuperación parcial de puntos, que permitirán recuperar un máximo de 4 puntos.

Sólo se podrán realizar un curso cada dos años excepto los profesionales que podrán recibir uno cada año. Tendrán una duración de 12 horas y su coste será de 170€.

- De recuperación del permiso o licencia cuando se hayan agotado todos los puntos. En estos casos la duración será de 24 horas y el coste de 320€. Además de la realización del curso se deberán realizar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los cursos serán impartidos por formadores y psicólogos-formadores con una preparación específica previa. También contarán con la colaboración de todas las Asociaciones Nacionales de Víctimas y de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Teléfono de información al ciudadano

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CENAE) como adjudicataria de la concesión para impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial, ha habilitado un teléfono de información y consultas referidas a estos cursos: 91 352 02 57. La duración de la concesión administrativa es de 5 años.

Esta organización, representa a más del 85% de las escuelas particulares de conductores existentes en nuestro país, encuadradas en Asociaciones Provinciales que cubren el territorio español.

Asimismo pertenece a la Federación Europea de Autoescuelas (EFA), a la Asociación de la Carretera (AEC) y a la Federación Iberoamericana de Autoescuelas.

Con el objetivo de lograr la máxima eficacia y calidad de esta acción, es decir su efecto reeducador, se ha previsto un sistema de control e inspección de estos centros por el cual más del 70% de ellos se someterá a inspecciones realizadas por una entidad de Certificación.


NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE CENTROS EN LA RIOJA

Logroño (1)
Calahorra (1)
Haro (1).

(24/01/2006) Suspendido de empleo y sueldo durante dos días por fumar en su trabajo
Un empleado de la fábrica Cantarey fue pillado 'in fraganti' con un cigarro Félix Puente dice que conoce la ley pero cree que la medida es «excesiva»

El diario Montañes. LETICIA MENA/SANTANDER

La Ley Antitabaco ha empezado a cobrarse ya sus primeras víctimas y no sólo porque desde el 2 de enero los trabajadores de muchas empresas tienen que buscarse la vida para fumar sus pitillos, sino porque ayer mismo por la mañana, Félix Puente, un trabajador de la empresa Cantarey de Reinosa, fue suspendido de empleo y sueldo durante dos días tras ser pillado 'in fraganti' por uno de sus jefes mientras fumaba en su puesto de trabajo.

Puente, que se confiesa fumador habitual, entró a trabajar a las seis de la mañana y a las diez se encendió el primer cigarro del día. Confiesa que sabía que no podía fumar en el trabajo, pero ni lo pensó. Encendió un pitillo y no se dio cuenta de que uno de sus jefes estaba en la zona donde él trabaja. Puente dice que, siempre de buenas formas, su jefe le preguntó que si no sabía que estaba prohibido fumar allí, a lo que el trabajador tuvo que reconocer que sí y dar la razón a este superior que en seguida se puso en contacto con el jefe de personal.


El próximo mes

La sanción de dos días sin empleo ni sueldo se le aplicará el próximo mes y Puente señaló que la medida le parece «excesiva».

Los compañeros de este trabajador, conscientes de que la empresa ha cumplido con la obligación de aplicar lo que dice la ley, se muestran un tanto desconcertados con la normativa en sí. Aseguran que si el Gobierno y los empresarios se preocupan por la salud de sus subordinados deberían revisar también cómo se trabaja en determinadas empresas y en qué condiciones.

Según ha podido saber este periódico, a principios de año, los responsables de esta fábrica del grupo Gamesa mandaron a los trabajadores una carta en la que se les informaba de que la Ley Antitabaco entraba en vigor. El problema surgió cuando la empresa pidió que devolvieran firmado uno de los ejemplares adjuntos con el fin de garantizarse que sus subordinados conocían los entresijos de la controvertida normativa. Muchos trabajadores se negaron a firmar dicha carta porque consideraron que conocer o no la ley no les exime de las sanciones oportunas. Desde la dirección se arremetió contra el Comité de Empresa y, hasta ayer, el tema del tabaco había quedado olvidado.


En los baños

Al conocer la noticia, los compañeros de Félix Puente no salían de su asombro al saber que le habían pillado fumando en su puesto de trabajo. Al preguntarles qué alternativas tienen para fumar un cigarro en su jornada laboral, responden que barajan dos opciones. Pedir un permiso y salir de la fábrica con el compromiso de recuperar ese tiempo en otro momento o fumar escondidos en los baños. Esta segunda opción es la más barajada.

(24/01/2006) La siniestralidad laboral crece el 8,1%
E. PRESS. Los accidentes laborales crecieron hasta noviembre en La Rioja en un 8,1%, hasta alcanzar los 5.596, lo que coloca a la comunidad como la sexta con mayor aumento, tras Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, Murcia, País Vasco y Madrid, según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) que elabora el Ministerio de Trabajo.

(20/01/2006) La Confederación Nacional de Autoescuelas organizará los cursos para recuperar puntos del carné
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha resultado adjudicataria de los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del permiso de conducir, según informó hoy el propio Ministerio de Interior. Los cursos se impartirán en 199 centros, con lo que en el 90 por ciento de los casos los conductores no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio.

(19/01/2006) Primera unidad española por Internet para dejar de fumar
MAYKA SÁNCHEZ - Madrid
EL PAÍS - 17-01-2006
La primera unidad de tabaquismo española en Internet ya está en marcha. Es una iniciativa del hospital Carlos III de Madrid y del Comité para una Vida sin Tabaco. Su objetivo es satisfacer la demanda de las personas que quieren dejar de fumar y que, por razones personales, de trabajo o de desplazamiento, no pueden acudir con regularidad a las unidades de tabaquismo existentes en los centros sanitarios.

La página web que permite el acceso, libre y gratuito, a este servicio (www.vidasintabaco.com) está atendida por un equipo integrado por médicos, psicólogos clínicos y personal de enfermería de la unidad de tratamiento del tabaquismo del Carlos III.

La nueva unidad virtual antitabaco ofrece gratuitamente información y asesoramiento directamente por correo electrónico con los interesados. Además, cada fumador que quiera dejar de serlo será atendido siempre por el mismo terapeuta, de modo que se asegura una asistencia personalizada y confidencial, sin necesidad de ir a la unidad.

Leopoldo Sánchez Agudo, director de este proyecto y jefe del servicio de neumología del hospital Carlos III, explica que no existe en todo el territorio español ninguna unidad de tabaquismo de estas características.


Asistencia personalizada

‘Aunque hay diferentes sistemas de autoayuda a través de Internet’, explica, ‘ninguno de ellos proporciona la asistencia personalizada al problema y situación de cada paciente. Nuestro equipo dará a conocer los distintos tratamientos farmacológicos disponibles y demás alternativas para ayudar a dejar de fumar, y proporcionará soluciones concretas a situaciones difíciles a las que el interesado se pueda enfrentar. Todo ello, bajo un control proactivo durante seis meses de seguimiento, con evaluación de los síntomas de abstinencia’.

Pese a que los tratamientos farmacológicos antitabaco, en cualquiera de sus presentaciones, no están sufragados por la sanidad pública, los expertos consideran que el paciente también saldrá beneficiado económicamente, ya que lo que gaste en esta terapia mientras intenta abandonar el tabaquismo, luego lo ahorrará al no tener que comprar más cajetillas de tabaco.

Este programa ha sido gestado durante dos años, puesto que ha requerido previamente la validación de un sistema no presencial de tratamiento a fumadores. Y ha sido necesario reunir y coordinar un equipo informático y otro terapéutico, con el objetivo de dotar a la página web de los sistemas necesarios para proporcionar el tratamiento y poder dar una atención personalizada por parte de profesionales sanitarios.

En 2001 el hospital Carlos III y el Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco promovieron una primera iniciativa de apoyo al fumador a través de una línea telefónica 901.

Qué riesgos suponen para la salud los teléfonos móviles y sus estaciones base? (12/01/2006) Qué riesgos suponen para la salud los teléfonos móviles y sus estaciones base?
P: ¿Qué riesgos suponen para la salud los teléfonos móviles y sus estaciones base?

R: Esta es una cuestión que la OMS se toma muy en serio. Dado el gran número de usuarios de la telefonía móvil, incluso un pequeño aumento de la incidencia de efectos adversos sobre la salud podría tener grandes repercusiones desde el punto de vista de la salud pública.

Como la exposición a los campos de radiofrecuencia (RF) emitidos por los teléfonos celulares suele ser más de 1000 veces mayor que a los emitidos por las estaciones base, y como es más probable que cualquier efecto adverso se deba a los propios aparatos, las investigaciones han tratado casi exclusivamente de los posibles efectos de la exposición a los teléfonos móviles.

Los estudios se han centrado en los siguientes campos:

- Cáncer.
- Accidentes de tránsito.
- Interferencia electromagnética.
- Otros efectos sobre la salud.

Cáncer: Según las pruebas científicas existentes, es poco probable que la exposición a los campos de RF, como los emitidos por los teléfonos celulares y sus estaciones base, produzca cáncer o facilite su desarrollo. Se están llevando a cabo varios estudios para determinar si los resultados de algunas investigaciones realizadas en animales son extrapolables al ser humano. En estudios epidemiológicos recientes no se han encontrado pruebas convincentes de que el uso de los teléfonos móviles incremente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad.

Accidentes de tránsito: Las investigaciones realizadas han demostrado un claro aumento del riesgo de accidentes de tránsito, que es tres a cuatro veces mayor cuando el conductor utiliza teléfonos móviles, aunque tengan dispositivo de manos libres.

Interferencia electromagnética: La utilización de los teléfonos móviles cerca de algunos dispositivos médicos, como los marcapasos, los desfibriladores implantables y algunos audífonos, puede interferir el funcionamiento de estos. Las señales de los teléfonos móviles también pueden interferir con los aparatos electrónicos de los aviones.

Otros efectos sobre la salud: Los científicos han descrito otros efectos de la utilización de los teléfonos celulares, tales como alteraciones de la actividad cerebral, de los tiempos de reacción y de las características del sueño. No obstante, estos efectos son menores y aparentemente carecen de importancia desde el punto de vista de la salud. Se están realizando más estudios para tratar de confirmar estos hallazgos.

Conclusiones: Ninguna evaluación nacional o internacional reciente ha concluido que la exposición a los campos de RF de los teléfonos móviles o de sus estaciones base tenga consecuencias adversas para la salud. No obstante, en el proyecto de la OMS sobre los campos electromagnéticos se han identificado algunos aspectos que es necesario seguir investigando para poder evaluar mejor los riesgos para la salud; en este sentido, se han gastado en todo el mundo más de US$ 250 millones para estudiar los efectos de la RF sobre la salud. Se tardarán unos dos o tres años en completar y evaluar las investigaciones necesarias sobre la RF y en publicar una actualización de la evaluación que hace la OMS del riesgo para la salud

Más información: OMS
http://www.who.int/features/qa/30/es/index.html

(11/01/2006) Los costes generados por la lumbalgia pueden llegar a alcanzar el 2,1 por ciento del PIB en países e
Madrid, 11 enero 2006 (azprensa.com)

La Red Española de Investigadores de Dolencia de la Espalda (REIDE) ha desarrollado la versión española del Cuestionario FAB, para evaluar el miedo a las causas y consecuencias del dolor en pacientes con lumbalgia.

El cuestionario FAB (Fear Avoidance Beliefs) sirve para cuantificar el miedo de los pacientes con lumbalgia a las causas o consecuencias del dolor. Este aspecto es esencial, porque la evidencia científica demuestra que influye decisivamente en el grado de restricción de las actividades cotidianas (“incapacidad”), y en estos pacientes es la incapacidad –y no el dolor- la principal responsable de la merma de calidad de vida y los costes sociales. En un país europeo, los costes que genera anualmente el dolor lumbar equivalen anualmente a entre el 1,7 y el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto.

Disponer de la versión española de este cuestionario era especialmente necesario porque un reciente estudio ha demostrado que los factores que afectan a la restricción de la actividad cotidiana en los pacientes españoles son distintos de los de anglosajones y nórdicos. Así, en estos últimos, el dolor sólo explica el 14 por ciento de la incapacidad, mientras que el miedo explica el 32 por ciento y predice la evolución del grado de actividad.

Sin embargo, según demuestra este estudio, publicado en Spine, en los pacientes españoles el principal determinante de la incapacidad es el dolor, que explica el 33 por ciento de la restricción de la actividad, mientras que el miedo a sus causas y consecuencias sólo explica el 6 por ciento. Además, y a diferencia de lo que ocurre con los pacientes anglosajones, en los pacientes españoles el miedo no predice la evolución de la incapacidad, e influye menos de un 5 por ciento en la calidad de vida del paciente.

Estos estudios también demuestran que esas diferencias se deben a aspectos culturales, que son distintos en los países anglosajones y nórdicos, y los países latino-mediterráneos. La cultura mediterránea genera una ‘actitud mental más sana’ con relación a la restricción de la actividad por dolor de espalda que la cultura anglosajona. “Esto podría explicarse por la ‘alegría de vivir’, característica del entorno mediterráneo, que lleva a conceder una menor importancia al trabajo en la vida -en comparación al ocio o la vida personal-, y a confiar más en el apoyo familiar y social, y en los sistemas de protección social, para compensar las eventuales limitaciones laborales o económicas que conlleve el dolor de espalda”, explica el artículo.

Para los autores del presente estudio, “las vivencias culturales no afectan a los mecanismos biológicos que desencadenan la aparición del dolor, pero sí a la repercusión que éste tiene en la vida diaria y a las estrategias utilizadas para afrontarlo o limitar su impacto en la calidad de vida”. Esas diferencias culturales conllevan la necesidad de realizar ensayos clínicos para evaluar si en nuestro país son efectivos tratamientos que en los países anglosajones se han diseñado para mejorar la incapacidad actuando exclusivamente sobre el miedo, pues de lo contrario se podrían estar invirtiendo recursos públicos en tratamientos ineficaces.

(10/01/2006) Las empresas estudian prohibir a sus empleados fumar en la calle
Las empresas estudian prohibir a sus empleados fumar en la calle
Fuente abc.es J. SÁINZ
MADRID. Algunas empresas estudian la posibilidad de prohibir a sus empleados salir a la calle a fumar, ya que consideran que pierden demasiado tiempo y se ausentan en exceso de sus respectivos puestos de trabajo.

Algunas compañías, como Mapfre, ya han enviado circulares en las que se concede una moratoria de tres meses y se comunica que, a partir de abril, «ningún fumador podrá abandonar» la empresa para consumir un cigarrillo y que sólo se podrá salir en los «descansos previstos».

Algunos estudios cifran en 25 minutos el tiempo medio que destina una persona en abandonar su puesto para fumar, y en 800 euros -por cada uno de sus trabajadores que fume- el dinero que podría llegar a perder una empresa.

La ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero, establece que el incumplimiento de la prohibición de fumar por parte del trabajador se considera una falta leve, con sanciones previstas de 30 a 600 euros. Sin embargo, si se acumulan tres infracciones leves, entonces se convierten en una grave y se sanciona con multas que van desde 601 euros hasta 10.000.

(10/11/2005) Valencia.- Prisión para un empresario por falta de seguridad pese a que no hubo accidente
Valencia.- Prisión para un empresario por falta de seguridad pese a que no hubo accidente - 10/11/2005

Sólo la alianza entre la «experiencia» y el «azar» permitió a los trabajadores de una empresa de chapa y madera ubicada en Quart de Poblet esquivar un accidente laboral en el que podrían haber perdido algún miembro (por amputación) o la misma vida. Asfixiado por las dificultades económicas y por la presión de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía, el empresario Rafael García Barrio decidió echar el cierre en agosto y enviar al paro a sus once trabajadores. Pero el titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia cree que ha estado demasiados años tentando a la suerte, «poniendo en peligro grave la vida» de sus empleados, ignorando sus quejas y la legislación laboral. Por eso le condena a once meses de prisión por un delito contra la salud de los trabajadores pese a que nunca llegó a producirse el accidente.
Fueron los propios trabajadores quienes, hartos de su situación, recurrieron a la Inspección de Trabajo, que en su primera visita, el 23 de octubre de 2003, apreció graves deficiencias: el sistema de frenado de las máquinas planas estaba averiado y seguían realizando cortes antes de detenerse; las partes móviles de las citadas máquinas carecían de protección; los puentes grúa que se utilizan para trasladar troncos de grandes dimensiones por la nave industrial tampoco se detenían de inmediato; las señales luminosas y acústicas de la carretilla automotora estaban estropeadas, y, a veces, la visibilidad en la nave era nula hasta el punto de que los trabajadores se veían obligados a detener la actividad porque la salida de humos de la caldera también estaba mal.
Seguridad por 96 euros
Trabajo ordenó subsanar estas deficiencias con «celeridad», pero un año después los inspectores comprobaron que el empresario no se había dado por aludido. Recurrieron entonces a la Fiscalía, que el 13 de diciembre de 2004 brindó al ahora condenado una nueva oportunidad de regularizar la situación. Cuatro meses después nada había cambiado. Se inició entonces el procedimiento penal, que se cierra con una sentencia sin apenas precedentes, en la que el magistrado, Lamberto Juan Rodríguez, recuerda que es el empresario el que debe «proteger al trabajador frente a sus propias imprudencias profesionales» y considera «inadmisible» que fueran los trabajadores los que tuviera que «extremar las precauciones». En el juicio, el empresario reconoció las deficiencias, dijo que no era consciente del peligro al que exponía a sus empleados y explicó que no había podido subsanar la falta de seguridad por las dificultades económicas.
El magistrado desprecia esas excusas: le recuerda que llevaba años ignorando las más elementales medidas de seguridad y que hubiera bastado una inversión de 96 euros para colocar unas células fotoeléctricas que detuvieran las máquinas para evitar la amputación ante la invasión de algún miembro corporal de quien las maneja. Le impone además una multa de 4.800 euros porque, aunque cerró la empresa, conserva el inmueble, vive en un chalé, vendió una casa en una céntrica calle de Valencia y «no parece estar en la indigencia». Los trabajadores perdieron el empleo. Encontrarán muchas puertas del mercado laboral cerradas: rondan los cincuenta años.
Fuente de los datos: ABC

(03/11/2005) Diez pasos para adaptar la empresa a la ley del tabaco
Diez pasos para adaptar la empresa a la ley del tabaco

Natalia Sanmartin / MADRID (26-10-2005) Publicado en: Edición Impresa - 5 Sentidos

Mientras los senadores de los distintos grupos parlamentarios terminan de perfilar las enmiendas o, en su caso, las propuestas de veto a la futura ley antitabaco -el plazo para hacerlo termina el próximo viernes-, las empresas comienzan a ser conscientes de que deben prepararse para el cambio que se avecina. Según las previsiones del Gobierno, en enero del año que viene el proyecto habrá terminado su tramitación y todos los centros de trabajo del país deberán convertirse en espacios sin humos y sin salas para fumadores.

El objetivo de la ley es evitar situaciones como las que refleja un estudio presentado ayer por la Fundación Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Según el informe, uno de cada dos no fumadores inhala humo del tabaco habitualmente. Así, una de cada cuatro personas respira humo de tabaco en el trabajo, mientras cuatro de cada diez menores de 13 años y una de cada cuatro embarazadas convive con algún fumador.

En el caso de las empresas, la consultora Mas Vida Red ha recopilado información procedente de entidades con experiencia en la lucha contra el tabaquismo, como Medline Plus (el servicio de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU), el Banco Mundial o el departamento de salud del Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de elaborar una guía práctica. El resultado son diez grandes consejos:

1. Designar un responsable. Además del compromiso del empresario, el primer paso para prepararse es nombrar a un responsable en el comité de dirección que asuma la puesta en marcha de la política libre de humos.

2. Crear un equipo de trabajo. Como complemento a lo anterior, es conveniente formar un equipo que lleve a cabo esa puesta en práctica e incluya todas las sensibilidades de la plantilla: fumadores, no fumadores, ex fumadores, representantes del comité de empresa y representantes de la dirección.

3. Fijar un plazo tope. Aunque las previsiones más optimistas hablan del 1 de enero de 2006 como fecha de entrada en vigor de la ley, resulta aconsejable aplicar la prohibición antes de ese plazo. Debe fijarse un calendario y una fecha específica a partir de la cual la empresa habrá dicho adiós al tabaco.

4. Elegir qué tipo de política se aplicará a los fumadores.La ley sólo da dos opciones a los fumadores: o dejan de fumar o salen a fumar a la calle. Así, la empresa deberá decidir si permite esas salidas o pausas para fumar o si no lo hace. Sea cual sea la decisión debe quedar muy clara y ser aplicada sin excepciones para evitar roces y disputas.

5. Redactar un plan de puesta en marcha. El borrador del plan de la política libre de humos debe recoger los derechos de los no fumadores y la legislación sobre el consumo de tabaco en el trabajo. Además, es fundamental especificar si se permite a los empleados hacer pausas para fumar y, en su caso, si éstos deben o no compensar el tiempo perdido durante la jornada. Para evitar conflictos, los expertos aconsejan hacer lo mismo con las pausas de los no fumadores (por ejemplo, para cafés) y especificar, también, si han de ser compensadas.
Otro de los aspectos que hay que reflejar son las medidas disciplinarias que se adoptarán contra los empleados que no cumplan la legislación (independientemente de las sanciones que ésta contempla) y la ayuda que recibirán los trabajadores que quieran dejar el tabaco. Crear procedimientos para resolver reclamaciones y disputas es una iniciativa que puede ser útil.

6. Una buena comunicación. La nueva política y el plan para llevarla a cabo debe ser anunciada a toda la plantilla por carta o escrito del director general. La divulgación se llevará a cabo a través de sesiones de entrenamiento con los directivos y de información con los trabajadores. También debe utilizarse la revista interna, la intranet, la nómina y todos los correos electrónicos. Las paredes, para pósters y trípticos.

7. Ayuda al fumador y su familia. Deben ofrecerse cursos y programas de ayuda tanto a los fumadores como a sus familias. Las charlas de información, la reiteración del daño que produce el tabaco por parte del médico de empresa en sus contactos con la plantilla, los programas de deshabituación (gratis y en horario laboral) e incluso los incentivos (desde premios económicos hasta días de descanso extra para quiénes consigan vencer la adicción) son prácticas recomendadas.

8. Subvencionar parte del tratamiento farmacológico. Aunque es probable que no todas las empresas estén dispuestas a ello, entre las recomendaciones figura la posibilidad de que la compañía corra con parte de los gastos de los tratamientos farmacológicos, cuando sean necesarios. En todo caso es importante procurar que el seguro de salud privado para los empleados, en aquellas empresas que dispongan de uno, cubra al menos parte del coste del medicamento.

9. Fuera los ceniceros. Aunque parezca una medida sin importancia, figura entre las recomendaciones de todos los expertos en la lucha contra el tabaquismo.

10. Hacer seguimiento del plan. Un plan estático es un fracaso por escrito. Los planes deben ser revisados, controlados y ajustados en todo momento y de acuerdo a la evolución y el impacto de su puesta en práctica.



Mexora Publicidad